Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras los colores del Pórtico de la Gloria

Cándido Pazos entrega a la Premio Príncipe de Asturias Nélida Piñón su recreación en policromía de cómo estima que pudo haber sido la obra del Maestro Mateo

Cándido Pazos y Nélida Piñón, con el dibujo del Pórtico de la Gloria realizado en policromía.

Se encontraron a media tarde, en la tranquilidad de los salones del Hostal de los Reyes Católicos, a pocos metros del lugar en el que ansían poner sus pies cada año miles de peregrinos. La escritora brasileña Nélida Piñón salió del encuentro con dos joyas bajo el brazo: sendos ejemplares numerados de El Camino Francés en el Códice Calixtino y la recreación policromada del Pórtico de la Gloria, ambas con la firma del artista compostelano y estradense de adopción Cándido Pazos.

"Fueron horas, horas y horas de trabajo", explicó Pazos al referirse a una obra que deja al descubierto los colores que, según su estimación, pudo tener un día el pórtico situado en la fachada más emblemática de la Catedral de Santiago de Compostela. Apuntó que se trata del "primer dibujo contemporáneo realizado en policromía" de esta obra, recreado con plumilla y acuarela sobre un papel que, por casualidades de la vida, lleva su nombre. Y es que Pazos escogió para plasmar este trabajo un papel bautizado como Cándido Modigliano.

El artista y la Premio Príncipe de Asturias, de origen gallego, tuvieron ocasión de hablar sobre distintos aspectos del mundo cultural y, especialmente, sobre el fenómeno jacobeo. "El Camino de Santiago y la peregrinación al sepulcro del Apóstol representan uno de los prodigios más fascinantes del mundo, por su repercusión religiosa, por su trascendencia social y por su influencia en la generación de obras artísticas maravillosas, que se prolongan a lo largo de los siglos", apuntó Nélida Piñón. La autora de La República de los sueños consideró que las obras de Cándido Pazos son "una singular expresión, demuestran su sensibilidad y particular entendimiento de dos obras que están en la historia de la literatura universal y del arte".

La que fue la primera mujer presidenta de la Academia Brasileira de las Letras se reunió durante su última visita a Galicia con miembros de la Academia Galega, con el Consello da Cultura Galega y con destacados representantes del mundo intelectual gallego. Acudió también a la aldea de Cotobade donde pasó unos años de su niñez. En este municipio presentó la segunda edición del Premio Nélida Piñón de Relato Breve.

Compartir el artículo

stats