El Concello de A Estrada y Acrofam presentaron ayer a los departamentos de Orientación de los centros educativos estradenses el programa de apoyo a familias y centros educativos con niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que han definido para darle continuidad al proyecto piloto que llevaron a cabo en verano para dar respuesta a las demandas planteadas por varias familias.

Cabe recordar que entre julio y agosto se realizaron jornadas formativas e informativas sobre el TDAH, las familias pudieron poner en común sus experiencias, doce niños se formaron en técnicas de estudio y relajación y, de la mano de la Fundación Indaga, incluso se organizó una salida en familia. Dados los óptimos resultados de este proyecto pionero, se acordó darle continuidad dando un paso más e implicando a los centros educativos porque los niños pasan en ellos muchas horas, sufren allí sus carencias y la situación por la que atraviesan es algo con lo que también tienen que enfrentarse los integrantes de los departamentos de Orientación de cada centro y los propios docentes.

Concello, Acrofam, sus expertos y las familias convinieron en la necesidad de trabajar a tres bandas. De ahí que Concello y Acrofam convocasen a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria existentes en el Concello. A la reunión, que tuvo lugar ayer, acudieron responsables de los departamentos de Orientación de los colegios Villar Paramá, Figueiroa, Pérez Viondi y Nosa Señora de Lourdes así como de los institutos Número 1 y Manuel García Barros. En representación del Concello participaron en el encuentro la edil de Servizos Sociais y Educación, Amalia Goldar; y la educadora familiar Dolores Clemente, que se pretende que actúe de enlace entre el Concello y Acrofam. En representación de este colectivo, intervinieron Kim Llobet y el psicólogo y terapeuta Carlos Vila. Él llevará el peso de todo el proyecto. Trabajará a nivel psicológico con las familias, en intervenciones indiividuales con los niños e impartiendo formación para docentes.

A los centros educativos se les pidió ayer que hablen con las familias que crean que puedan estar interesadas en el servicio. Este iniciará el curso con tres niños más de los que tuvo en verano, sumando en total al menos 15. Asimismo, les pidieron que hablen con los docentes y los tutores de los niños con TDAH. Si lo desean, Acrofam les dará formación para trabajar en el aula y facilitarles su labor. También se organizarán reuniones de atención a los padres. Tanto a padres como a los docentes se les proporcionarán sesiones formativas sobre el trastorno, estrategias de manejo de la conducta, autocontrol y estrategias de comunicación.

Para los docentes habrá, además sesiones de orientación para realizar adaptaciones en los materiales y contenidos educativos. Y con los niños se trabajará de manera individualizada en talleres centrados en técnicas de estudio, relajación y meditación, teatro, control emocional y habilidades para la vida. De ello se encargarán los psicólogos Lara Fuentes, Ídhaly Guzmán y Miguel Constenla, este último experto en conducta y técnicas de relajación.

Asimismo, se les prestará a las familias actividades de evaluación, orientación y acompañamiento de manera individualizada.