Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura destinará unos 50.000 euros a la reposición del tejado de la iglesia de Donramiro

-Román Rodríguez visita mañana el templo -La restauración del retablo sigue pendiente

Las humedades en el interior del templo se arrastran desde hace años. // Bernabé/Gutier

La Consellería de Cultura asumirá la financiación para reparar el tejado de la iglesia parroquial de Donramiro (Lalín). El templo lleva meses sin acoger los oficios dominicales por el deterioro que presenta en partes de su interior, que precisamente están provocados por la filtración de agua. Con este proyecto, que podría ser confirmado mañana por el conselleiro Román Rodríguez, la parroquia se garantiza financiación necesaria para acometer la reposición integral del tejado y atajar así la filtración de agua. La subvención de la administración autonómica rondaría los 50.000 euros.

Una vez que la decisión está prácticamente tomada, solo resta que la consellería transfiera los recursos económicos a la parroquia, pues en principio sería la comisión de feligreses existente y el representante de la Diócesis de Lugo y párroco de Donramiro, Marcos Torres, los que se encargasen de contratar los trabajos. Si no hay cambios de agenda motivados por la campaña electoral, el conselleiro estará mañana a las 10.45 horas en la aldea para visitar la iglesia románica, una de las de este estilo más relevantes del término municipal.

El plan de obra comprende la retirada de la totalidad de las tejas de la cubierta y su renovación integral con estos elementos de protección tradicionales. A diferencia de otras iglesias en las que debajo de la teja hay una capa de uralita o de otro material aislante, en este caso la única protección son las piezas cerámicas. Las obras, una vez recibidos los fondos públicos, comenzarán durante este año.

Lo que sigue pendiente es la restauración del singular retablo barroco de madera, muy deteriorado desde hace años, y otros trabajos interiores. Para estas obras, la parroquia todavía no tiene financiación.

Compartir el artículo

stats