El Concello de Lalín presentó ayer las actividades que se realizarán con motivo del encuentro de Concellos Europeos Hermanados Linden (Living in a Democratic, Egalitarian and non violent society). En la presentación estuvo presente el alcalde, Rafael Cuiña, el concejal de Turismo, Paco Vilariño y dos miembros del Cirla, Julio Varela e Iago González. Este encuentro forma parte del compromiso anual de actividades conjuntas organizadas a través de la federación de ciudades europeas "Linden saúda Linden", en la que el Concello de Lalín está integrado de pleno derecho desde el año 2004.

Las delegaciones invitadas serán miembros de los concellos europeos hermanados: Linden/Schlewisg-Holstein (Alemania), St Georgen am Walde (Austria), Lubbeck (Bélgica), Lalindde (Francia) y Cuijk (Países Bajos). Los presentes serán los alcaldes de los respectivos gobiernos municipales así como ocho miembros de los Comités de Irmanamiento, entre los que se incluirá por lo menos a dos miembros de la Junta directiva. En total, las personas que integrarán el encuentro suman 54. Los objetivos a realizar en este intercambio se centran en estrechar los lazos fraternales que unen los distintos municipios hermanados, promover la ciudadanía europea y los principios de igualdad, paz y democracia participativa en los que se fundamenta la Unión Europea, visibilizar las acciones de participación social, reflexionar sobre los refugiados y crear espacios de debate sobre la identidad europea.

Actividades

El miércoles 26 de octubre darán comienzo todas las actividades del encuentro con la llegada de las delegaciones invitadas. El jueves, por la mañana bienvenida en el concello de Lalín y firma en el libro de visitas. A continuación, se abre la exposición de homenaje a las víctimas de la represión de la Guerra Civil. Luego, presentación de ejemplos de buenas prácticas en participación ciudadana en épocas de crisis. Por la tarde reunión de trabajo Linden saúda Linden con los puntos: homenaje a los miembros fallecidos en 2015 y 2016, informe de las actividades del último año y trabajo en grupos sectoriales, en los que debatirán acciones locales conjuntas en base a los temas centrales de los proyectos.

El viernes por la mañana, visita guiada a la isla de San Simón, centrándose en su etapa como campo de concentración durante la Guerra Civil Española. Por la tarde, debate en la isla sobre la actual situación de las personas refugiadas en Europa, poniéndola en contexto con los eventos ocurridos durante la Guerra Civil y otros hechos de la historia europea. El sábado, por la mañana continúan trabajando en "Linden saúda Linden": Conclusiones de las reuniones de los trabajos sectoriales, debates y aprobación de las actividades futuras del hermanamiento. A continuación, inaugurarán un panel conmemorativo del hermanamiento. Por la tarde, convivencia con las familias anfitrionas. Por la noche cena de despedida. El domingo, durante todo el día, despedirán las delegaciones invitadas.