El grupo de gobierno de Lalín llevará al próximo pleno una modificación de crédito de la cantidad asignada a la Asociación Venezolanos de Deza por una cuantía de 2.500 euros para sufragar el transporte de las medicinas recaudadas por este colectivo para el país caribeño. La decisión fue tomada ayer después de que el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, mantuviera una reunión con los responsables de la Asociación Venezolanos del Deza, en la que les manifestó la colaboración del Concello "en la medida de lo posible" para que los fármacos lleguen a su destino final, así como ayudar a los venezolanos afincados en Lalín en algunos trámites administrativos. Se trata de la primera subvención municipal que el Concello destina a la asociación de venezolanos después de que organizasen una campaña de recogida de medicinas en pleno centro de Lalín, que tuvo lugar los días 2 y 3 de julio en un puesto situado en la Praza da Igrexa del la localidad.

Los 8.000 kilos de medicamentos llevan almacenados desde entonces en el local social de Ribas Altas, en la parroquia de Filgueira. Clara Presas, portavoz de Venezolanos del Deza, quiso desmentir ayer que los lotes de fármacos "porque lo que hicimos fue separar las que están caducadas, para que sean recicladas, de las que están en buen estado, a la espera de poder enviarlas a Venezuela". Presas indicó también que la idea es ceder los fármacos en buen estado a alguna oenegé como Cruz Roja para que puedan llegar lo antes posible a su destino. Además, recordó que, efectivamente, el Concello todavía no les había aportado ninguna cantidad para el traslado de los lotes de medicamentos y que el Partido Popular de Lalín se había comprometido a mediar con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, para conseguir 4.000 euros más. De esta forma, la campaña conseguiría reunir unos 6.500 euros en total, una cantidad suficiente para acometer el envio de los medicamentos a Venezuela.

Empadronamiento

Por otro lado, en la reunión mantenida ayer entre Concello y Venezolanos del Deza también se trató la problemática de los venezolanos que llegan a Lalín -en total son 25 los empadronados en el último recuento- y su integración dentro del municipio. En este sentido, Cuiña anunció la facilidad que desde el Concello se les dará para ponerse en contacto con la asociación que reúne a todos los emigrados a la comarca. Se trata de establecer un puente entre el ayuntamiento y la asociación para que los recién llegados puedan contactar con un colectivo que es el único de inmigrantes que funciona como tal en la comarca, y que cuenta con más de dos centenares de afiliados.