La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó este mediodía la oficina del Servizo de Xestión Tributaria e Catastral, ORAL, de Deza situada en Lalín, que presta servicio a los vecinos y vecinas de toda la comarca o cualquier persona que tenga que hacer trámites relativos a propiedades en cualquier municipio de la provincia. La oficina del ORAL de Deza recibe sobre todo a usuarios que tributan en esta comarca, es decir, de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón.

Silva animó a toda la vecindad de Deza a hacer uso de la red de oficinas del ORAL, como este de Lalín, ya que al tratarse de un servicio centralizado de la Diputación, la ciudadanía puede utilizar cualquiera oficina para los trámites de impuestos relativos a cualquier concello. La presidenta de la Diputación y el alcalde de Lalín, que la acompañó en la visita, coincidieron en resaltar la importancia de estas oficinas para la mayoría de los concellos de la provincia. Carmela Silva recordó que, por ejemplo, para los 52 municipios con menos de 20.000 habitantes sería inviable poder gestionar por si solos el conjunto de impuestos que se manejan desde la red del ORAL: Rafael Cuíña añadió que las oficinas del ORAL son un gran servicio y esencial para la ciudadanía. La presidenta explicó también que desde las oficinas del ORAL se están consiguiendo enormes resultados frente al fraude fiscal, puesto que a través del catastro están aumentando el número de personas que cumplen con sus obligas tributarias.

Carmela Silva enumeró la importancia de las cantidades recaudadas hasta ahora desde el ORAL de Deza. Durante el año pasado, la recaudación para los concellos de la comarca de Deza fue de algo más de 13 millones de euros, atendiendo además al 9.082 consultas de vecinos y vecinas que se acercaron a esta oficina provincial.

Dentro de los concellos de la comarca, la recaudación de Lalín que se efectúa en el ORAL es la más importante, ya que, en 2015, para el concello de Lalín se gestionaron 6.870.738 euros. Este municipio tiene asignado en el servicio del ORAL la gestión y tramitación de la totalidad de los impuestos municipales. Después de Lalín, el siguiente concello en volumen de impuestos recaudados en el pasado año es Silleda, con 3.268.633 euros, también tiene delegado en el ORAL la recaudación voluntaria de todos los impuestos, pero no así la recaudación ejecutiva.

Vila de Cruces es otros de los concellos en los que más recauda el ORAL en la comarca dezana, con 1.551.633 euros en 2015, teniendo delegado el cobro de todos los impuestos menos la multas y lo de obras. En Rodeiro, gestionó 652.902 euros, con la delegación de todos los impuestos, excepto multas de tráfico y la recaudación ejecutiva. El año pasado, en Agolada se recaudaron 621.788 euros y en Dozón 191.026 euros. Ambos municipios tienen cedido al ORAL la recaudación de todos los impuestos, incluida la recaudación ejecutiva, exceptuando obras y sanciones de tráfico.

Es necesario recordar que el ORAL es el servicio de la Diputación de Pontevedra encargado de realizar la gestión, inspección y recaudación de tributos y otros ingresos de derecho público de los concellos que delegan sus competencias en la institución provincial.

A su vez, se encarga de todos los trámites y gestiones relacionadas con la competencia sancionadora que le sea asignada, en especial la relativa a las multas de tráfico. El ORAL ofrece a los concellos de la provincia la totalidad de tramitación de sus impuestos por oficina. Todas ellas ofrecen servicios de información a la persona contribuyente, tramitación de expedientes, emisión de documentación y otros temas, como la tramitación de expedientes catastrales o el asesoramiento sobre recursos y comparecencias presentados ante la Xerencia del Catastro de Pontevedra.