El Concello de Forcarei afronta con el inicio del presente mes de septiembre el grueso de su plan de inversiones para el presente ejercicio, protagonizado por 13 actuaciones que suman un montante próximo al millón de euros (977.000) Entre las actuaciones previstas se incluye la mejora de su casa consistorial, unas obras que, en base a las previsiones que baraja el gobierno local, arrancarán esta misma semana.

Las obras en el edificio del ayuntamiento se dividen en tres partes. Por un lado, se realizará una impermeabilización del inmueble y se procederá a la renovación de su carpintería, además de contemplar una sustitución de la cubierta del consistorio. Los contratos con las empresas adjudicatarias -Terrauga y CPA- se encuentran ya firmados, de tal modo que se espera que el inicio de las obras sea inminente. La regidora local, Belén Cachafeiro, aclaró en la tarde de ayer que la reforma comenzará por la renovación de la cubierta.

Las reformas programadas en el consistorio tienen un presupuesto conjunto próximo a los 180.000 euros. De ellos, 118.600 se destinan a la impermeabilización y renovación de la carpintería metálica, reservándose 60.461 para la obra del tejado.

No serán estas las únicas obras cuyo inicio espera el gobierno local para esta misma semana. Desde el ejecutivo que encabeza Cachafeiro se anunció el arranque de las acciones para dotar de una caldera de biomasa al auditorio municipal de Soutelo de Montes (61.201 euros), así como la construcción de las aceras en el parque empresarial David Raposeiras de Vilapouca (112.315 euros) y la segunda fase de la mejora viaria entre Meavía y Graña de Umia (73.250).

El Concello quiso adelantar ayer las disculpas a los vecinos por las molestias que el arranque simultáneo de estas obras pueda ocasionarles. Y es que, al margen de estos trabajos, está previsto que comience en los próximos días otro paquete de seis actuaciones. Se trata de la mejora vial en Murada, Meavía-Graña de Umia (fase 1) y Pardellas (una actuación a la que se vincula un presupuesto de 95.517 euros y que fue adjudicada a Marconsa); la mejora de las pistas Outeiro-Os Castros, Casanova, Aldea de Arriba y Portela de Lamas (105.000 euros y adjudicada a Fontefría); el saneamiento en Córneas (lo ejecutará la firma Iglesias Mera, por 83.821 euros); la rehabilitación turístico-arqueológica de las Neveiras de Fixó (103.000 euros) y el acondicionamiento de los caminos de Rabadeiras y Pastizal (adjudicado a R.Rozados).

El Concello de Forcarei tiene pendientes de adjudicar -avanzan que se hará en el transcurso de las próximas semanas- la ampliación del puente de A Freixiera (104.000 euros), una acción que corresponde a la Consellería de Infraestruturas como titular de esta vía autonómica, así como la actuación orientada a la consolidación de la ruta de senderismo Pontes do Lérez (30.000 euros).

Asimismo, fuentes municipales incidieron ayer en que la administración municipal tiene también pendientes otras inversiones programadas para este mismo año. Se trata en este caso de la rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros ligadas al colegio de Forcarei. Este proyecto tiene asociada una aportación de la Diputación de Pontevedra que, según se explicó, fue confirmada la pasada semana. Está de igual modo pendiente el acondicionamiento del camino de Valiñas y un tramo desde Ponte Gomail hasta la carretera de Castrelo.

Por tanto, de las 13 actuaciones recogidas en su plan de inversiones, el Concello forcaricense tiene seis pendientes de inicio, cuatro que arrancarán esta misma semana, dos que aun ha de adjudicar y una ya en fase de ejecución. Se trata en este último caso de las obras del aparcamiento público en la Rúa Tras do Concello.