Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La educación que rompe mitos

La sexóloga Idhaly Guzmán impartió una charla sobre salud sexual en la que buscaba concienciar sobre la desigualdad, los hábitos saludables y la comunicación con los hijos

Idhaly Guzmán imparte una charla sobre salud sexual en el MOME. // Bernabé/Wendy Carolina

"Hay que promover actividades que ayuden a sensibilizar, a no tener vergüenza y a hablar de la sexualidad como un tema más de la vida", declaró la psicóloga Idhaly Guzmán. La profesional, especializada en sexología, impartió ayer un taller dirigido a mujeres con el objetivo de romper con los mitos que rodean la salud sexual. Considerado un tema tabú en ocasiones, Guzmán asió con fuerza la mejora arma para destruir el desconocimiento: la educación.

Los mitos que se generan en la sociedad puede contribuir a distorsionar la realidad. Guzmán considera que existe "un problema de concepto" y cree que es necesario insistir en "qué es la sexualidad". "Muchos lo asocian al acto sexual pero hay que entender que es algo inherente a la personalidad, que también incluye el amor, el afecto, la comunicación o los propios sentimientos", indicó la profesional. La sexóloga sumó a los grandes mitos que rodean la salud sexual, "los errores de concepto respecto a la reproducción", así como "la necesidad de concienciar sobre las enfermedades de transmisión sexual".

Guzmán también consideró importante cómo los padres educan a sus hijos en la materia. Aseguró que en los talleres que imparte sobre salud sexual, suele comenzar preguntando al público cómo fue su experiencia durante la infancia y cómo se sintieron al respecto. "Tocar temas que tengan que ver con la expresividad sexual y hacerles comprender que se puede tener un manejo de la sexualidad más adecuado", declaró Guzmán. La sexóloga también hizo hincapié en que uno de los grandes errores que cometen los adultos es interpretar erróneamente ciertos comportamientos que los niños desarrollan sobre la sexualidad durante la infancia. Además, hizo especial referencia a los adolescentes. "No están incluidos como adultos, pero tampoco como niños", puntualizó Guzmán. Al encontrarse en medio del camino, la psicóloga cree que hay que comprender y conocer los intereses de los jóvenes para poder mejorar su educación sobre salud sexual.

Pero la mitología también alcanza a la violencia contra la mujer, uno de los grandes problemas sociales que presenta la sociedad actual. "El machismo es una irregularidad social que tiene unas bases asentadas sobre una inadecuada concepción de los sexos", declaró Guzmán. La sexóloga considera que es una situación que viene alimentándose desde la infancia. "Desde el momento en el que se dice que los niños no lloran y las niñas no pueden jugar al fútbol solo contribuimos a fomentar la desigualdad", apuntó la sexóloga. Guzmán añadió que el hombre crece "sintiéndose más privilegiado" y ejemplificó su afirmación asegurando que la mujer continúa siendo etiquetada como "el sexo débil".

"Hemos avanzado mucho en materia de salud sexual gracias a la ciencia, los avances académicos y los medios de comunicación", declaró Guzmán. Sin embargo, cree que todavía hay que esforzarse por tratar la sexualidad como un asunto público que contribuya al bienestar y a la salud de las personas. Tal vez la educación sea el mejor camino para derrotar, de una vez por todas, el enmudecimiento sobre la sexualidad.

Compartir el artículo

stats