Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tímida apuesta por el sorgo como alternativa

Estas plantas precisan menos cantidad de agua y son más resistentes a las altas temperaturas

Cultivo de sorgo en una finca de Agolada. // A.O.T.

Ante las pérdidas en el maíz debido a la sequía y que ya no pilla por sorpresa a los agricultores, algunos de ellos se deciden por cultivos alternativos. En varias fincas ubicadas entre las parroquias agoladenses de A Baíña y Artoño ya brota sorgo, que a simple vista puede dar la impresión de que se trata de maíz todavía sin madurar.

"La economía de los ganaderos cae en picado y tenemos que buscar nuevas formas de alimentación", apuntó Anxo Oro, ganadero de Agolada.

Los agricultores apuntan que el sorgo puede ser una gran alternativa porque necesita menos cantidad de agua que el maíz y soporta mejor las altas temperaturas. "Además, de momento estos cultivos no fueron atacados por el jabalí que prefirieron arrasar terrenos de maíz colindantes", apunta Oro. Pero los ganaderos todavía están experimentando con dicho cultivo para saber su rentabilidad.

El sorgo (Sorghum bicolor) representa el principal grano en algunas partes de África, Asia, India/Pakistán y China dónde constituye gran parte de la dieta humana y también se usa en alimentación animal, en la producción de forrajes y para la elaboración de bebidas alcohólicas.

Compartir el artículo

stats