Dozón albergará el domingo y el lunes su tradicional Romaría da Virxe da Pena de Francia, que durante ambas jornadas incluirá varias misas durante todo el día, acompañadas de procesión y de música. Asimismo, el programa se completará con una comida campestre en el entorno festivo.

La jornada arrancará el domingo con una misa a las 09.00 horas en la iglesia de Santa María de Dozón. Seguidamente, tendrá lugar una procesión, acompañada de los gaiteros Os Xuncos, hasta la ermita. "Está ubicada en la conocida como montaña de la Pena de Francia y es un recorrido de unos dos kilómetros", afirma Manuel Civeira, párroco del lugar.

La llegada está prevista para las 11.00 horas y a partir de ese momento, habrá una misa a cada hora. " A las 13.15 horas tendrá lugar la misa al aire libre frente a la ermita y también habrá una procesión por el entorno con la música de Os Xuncos", apunta el cura.

Los actos religiosos estarán oficiados por Civeira y por otros cuatro párrocos, uno de ellos que reside actualmente en Ourense, pero que es natural de Dozón.

Por la tarde, a las 19.00 y a las 20.00 horas volverá a oficiarse misas en la capilla. "Si hace buen tiempo a esta celebración, que es una romería tradicional que se viene haciendo desde hace siglos, suele asistir muchos devotos y de diversas zonas, como de Lalín, Rodeiro, de Piñor, de O Irixo, de Melide..., sobre todo hace dos años hubo mucha gente", señala Civeira.

La jornada se completará con una comida campestre y con música. El lunes habrá misas desde las 10.30 horas en la ermita hasta la una del mediodía. Y de nuevo, serán Os Xuncos los encargados de amenizar los actos religiosos.