A Estrada iniciará en septiembre el blindaje de su red de abastecimiento de agua

Resuelven la adjudicación del desdoble de la traída desde el depósito de Penerada, por un importe de casi 106.000 euros - El plazo de ejecución de las obras será de dos meses

23.08.2016 | 03:26
Imagen de una de las últimas incidencias de la traída en el casco estradense. // Bernabé/Cris M.V.

El Concello de A Estrada emprenderá en el mes de septiembre el blindaje de su red de abastecimiento de agua, en el tramo comprendido desde el depósito municipal de Penerada y la entrada de la traída en el casco urbano. Es una de las dos obras programadas por el ejecutivo para atajar los achaques de una conducción que en los últimos años ha ocasionado quebraderos de cabeza a los dirigentes locales y sucesivas molestias a los ciudadanos. El alcalde en funciones, Juan Constenla, abrió en la mañana de ayer las propuestas de adjudicación para este y otros tres proyectos municipales.

En el caso de la nueva red de abastecimiento desde Penerada, el presupuesto reservado a la construcción una red de seguridad que permita disponer de una conducción alternativa en el caso de que se produzca alguna avería en el traes de casi 106.000 euros (105.996). Aunque ya existe una propuesta de adjudicación, desde el Concello se evitó ayer proporcionar todavía el nombre de la firma que podría ejecutar los trabajos. Lo que sí se adelantaron fueron los plazos. La empresa que realice estos trabajos habrá de hacerlo en dos meses. Ello invita a pensar en que en la recta final del año este nuevo tramo de traída pueda estar ya operativo. Con él se garantizará siempre el suministro de agua desde Penerada.

Esta actuación se ejecutará con cargo a fondos municipales. A ellos se sumará una partida de 240.000 euros procedentes del Plan de Concellos de la Diputación de Pontevedra para este año. Con esta segunda inversión en la traída municipal se pretende un refuerzo del abastecimiento a través de la construcción de un nuevo anillo entre la avenida Benito Vigo y Peregrina, uniéndolo con la canalización de Praza de Galicia y Calvo Sotelo. El objetivo, además de reforzar la red, es poder sectorizarla, de tal manera que, si se produce alguna avería o alguna rotura en la conducción de agua no sea preciso realizar -como sucedió varias veces- un corte general del suministro de agua mientras se realizan los trabajos para subsanar la incidencia.

Por otra parte, el alcalde accidental asistió también ayer la apertura de propuesta de adjudicación para otros tres proyectos. Es el caso de las obras de mejora de servicios en la calle Fermín Bouza Brey (por importe de 96.049,80 euros), otro de asfaltados en el ámbito rural con una inversión asociada de 212.794,70 y un tercero de pavimentados en vías urbanas cifrado en 232.078 euros. Para cada uno de estos proyectos el Concello invitó a cuatro empresas. Tras la propuesta de adjudicación, se espera poder iniciar las obras "cuanto antes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine