Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inma Galego: "Hay artesanos que llevan desde la primera edición viniendo a la Mostra"

"En Agolada tenemos un gran abanico de actividades culturales en la época estival"

Inma Galego, entre las columnas de uno de los pendellos de Agolada. // Bernabé

La vigésima edición de la Mostra de Artesanía de Agolada arranca mañana en Os Pendellos, ubicados en el centro del casco urbano.. El evento cuenta con un programa lleno de actividades que tendrán como protagonista la música, la gastronomía y sobre todo la artesanía. En estos días los impulsores de la cita están ultimando los preparativos para la jornada inaugural. Entre ellos figura Inma Galego, la animadora sociocultural del Concello encargada de supervisar la organización y la programación cultura de la villa.

-La Mostra de Artesanía de Agolada cumple 20 años. ¿Qué va a tener de especial esta edición?

-La Mostra seguirá con su programa habitual, lo único extraordinario será la fiesta gastronómica y la cerveza artesana. Para celebrar estos 20 años no hemos preparado nada especial.

-¿Cuál es el secreto que hace que la cita tenga tanto éxito durante todos estos años?

-Pienso que el espacio es muy importante. Creo que tenemos un lugar privilegiado para tener este tipo de eventos. Hay muchas comodidades. Los artesanos pueden disponer de duchas, de acampada, de aseo... Está muy bien situado, además. Es verdad que la organización debe tener algo que ver en este éxito, pero sin duda el entorno es lo más atractivo.

-¿La proximidad en tiempo y forma con el evento Corazón da Artesanía perjudica al programa que empieza mañana?

-Son totalmente diferentes. El Encontro de Artesanía Tradicional de Galicia promociona la marca de artesanía de la comunidad. Y es un poco diferente en el aspecto de ventas. La Mostra es una feria más abierta, donde hay muchos más puestos, pero de pequeños artesanos. Es mucho más variada. Viene gente de toda España, y hay algunos que llevan viniendo a esta cita desde el primer año. Les encanta la Mostra y a nosotros nos encanta que vengan. Es un entorno que es muy abierto y entre ellos suelen hacer amistades, por lo que hay un gran ambiente.Y además tienen todo tipo de servicios al lado.

-¿Daña a Os Pendellos tantos eventos durante la época estival?

-Para nada, yo creo que más bien los propulsa como lugar. Cuanta más actividad tengamos en este mercado pienso que favorece a Agolada, al turismo, al comercio y a los establecimientos gastronómicos.

-¿Cuál es su estado?

-Os Pendellos están estupendamente. El año pasado ya pusimos en marcha uno más que estaba recién rehabilitado. Se rehabilitaron también las casetas en donde dormían los feriantes y donde guardaban sus productos, y se hicieron salas para ampliar el espacio y hacer talleres.

-¿Cómo se sustenta el evento?

-En este caso, la administración provincial saca unas subvenciones para ciertas actividades y nosotros aprovechamos esa ocasión para organizar esta celebración. Estamos trabajando el 90% prácticamente con subvenciones, aprovechando todo lo que nos puede dar. Y después el Concello aporta todo lo que viene siendo la infraestructura, material de iluminación y otros gastos que vienen a mayores.

-Para los próximos años, ¿seguirán con esta línea o les gustaría innovar?

-Siempre se aspira a hacer cosas nuevas, el problema que tenemos es que al principio contábamos con más subvención, nos gustaría tener muchos talleres en vivo, pero tienen unos cupos que nosotros no podemos cubrir.

-¿Afectó esta falta de financiación al ámbito cultural en Agolada?.

-La verdad es que Agolada tiene durante el verano muchas actividades culturales, y no solo organizadas por el Concello. Tenemos la ya mencionad Corazón de Artesanía, impulsada por la Xunta, y después muchas de carácter privado, como el campamento musical o el Festival Internacional de Percusión. Además, la apertura del auditorio nos facilitará la puesta en marcha de actividades, porque durante todo el año hay actos que no se pueden hacer en la calle. Por todo ello, creo que en el plano cultural Agolada tiene un buen abanico de actividades.

-¿Seguirá en esta línea?.

-Yo creo que Agolada cada vez será mas fuerte en el ámbito cultural. La localidad tiene un atractivo especial, además de la afición musical que tiene, atrae mucho por enttornos como el de Os Pendellos que a la gente le encanta, y con el nuevo auditorio seguro que podremos hacer más actividades.

Compartir el artículo

stats