Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer mes de pago por usar las instalaciones

El parking Aldea Grande recorta su afluencia media diaria de vehículos, con 95 usuarios

Cuando era gratis se alcanzaron hasta 150 -El consistorio despachó ya 900 bonos entre los comerciantes

Una usuaria de Aldea Grande introduce el tique antes de abandonar las instalaciones. // Bernabé/Javier Lalín

Hoy hace un mes que hay que pagar por utilizar las instalaciones del parking Aldea Grande, en Lalín. El complejo, que antaño se conocía como Parking Europa, fue gratuito desde su inauguración el pasado 22 de diciembre hasta el 4 de julio. En este primer mes de pago se nota una cierta caída en el número de usuarios, que bien puede deberse a las tarifas -muy accesibles, por otra parte- o bien a que coincide con el período vacacional y se recorta, de forma muy notoria, la población de Lalín y el volumen de vecinos del rural y de otros municipios que acuden a hacer gestiones al casco urbano de la cabecera comarcal. De hecho, durante la segunda quincena de julio fue cuando más se notó ese descenso de clientes.

Según fuentes municipales, la afluencia media de usuarios en este primer mes de pago es de 95 coches al día, por debajo de los 125 que se registraron cuando el servicio era gratuito. Es más, en esa temporada incluso se llegó a los 150 usuarios por jornada. Pero basta con tener en cuenta otros datos para percatarse de que el parking se está convirtiendo, poco a poco, en una alternativa a las dificultades de estacionamiento que tiene el casco urbano de Lalín. Desde el 4 de julio, desde las oficinas del consistorio se despacharon 900 bonos entre los comerciantes. Buena parte de los mismos están en poder del supermercado Eroski. Hay que decir que poco menos de la mitad, en torno a 400, ya se repartieron en las jornadas inmediatas a la activación del cobro. Estos bonos constan de 50 tiques (de 60 minutos cada uno) y valen 35 euros. Cada bono permite estacionar durante una hora con un 40% de descuento. En el caso del supermercado Eroski, puede optarse a un bono de una hora gratis de aparcamiento por una compra superior a 18 euros, o de dos horas si la compra rebasa los 30. Con esta medida, desde el cuatripartito quiere dinamizarse el comercio lalinense, ya que se calcula que una hora gratis es más que suficiente, en muchos casos, para realizar las compras pertinentes. En cualquier caso, tras ese tiempo gratis las tarifas resultan también muy asequibles: 0,01667 euros cada minuto durante la primera hora y 0,00667 cada minuto adicional. Así, aparcar durante una hora cuesta un euro, si son dos valdría 1,4 y si son tres, 1,8, hasta un tope de 10,2 euros por día.

Mantenimiento

El mantenimiento del parking Aldea Grande ronda los 167.000 euros anuales, por lo que el gobierno de coalición confía en que las tasas por el uso del mismo rebasen esta cantidad y así se pueda mantener el equilibrio financiero entre ingresos y gastos de este servicio. En cualquier caso, habrá que hacer cuentas y ver si cuadran ingresos y gastos en el ejercicio que viene, ya que en el presente año Aldea Grande solo funcionará con tarifas durante cinco meses. En su momento el edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, señaló que si los ingresos por las tarifas no cubren la cantidad mencionada, el cuatripartito deberá recurrir a impuestos o a recursos propios.

Compartir el artículo

stats