El PP presentó al pleno de ayer un paquete de cinco mociones, encabezadas en el orden del día por la petición de comparecencia del edil de Obras, Francisco Vilariño, y su homólogo de Infraestruturas Rurais, Miguel Medela. El popular José Crespo solicitó a la corporación que la petición de ambas comparecencias se aplazase al pleno de agosto -que se celebrará en la primera semana de septiembre- ya que ayer el PP no disponía de la documentación referente a "los 30.000 euros que dejamos para arreglar Pozo do Boi y cuyas obras comenzaron hoy". El líder del PP indicó que su partido precisa saber qué pasó con dos planes provinciales, porque desconoce si esas obras en Vilatuxe se realizan con fondos propios o con alguno de estos planes. Como respuesta, Rafael Cuiña recalcó que en las comisiones se apoyó por unanimidad la comparecencia de los dos ediles para la jornada de ayer, no para un próximo pleno. Por eso, adelantó que el cuatripartito votaría en contra de la moción si el PP deseaba aplazar dicha comparecencia, como así fue.

Si esta moción fue fruto de un debate entre Cuiña y Crespo, la de la dotación de canchas para disciplinas deportivas en el área recreativa de Pozo de Boi enfrentó durante varios minutos a Medela con el exedil popular de Deportes, José Antonio Varela. El cuatripartito empezó anteayer la dotación de estas pistas deportivas que, por cierto, "llevo pidiendo hace siete u ocho años, y vosotros nunca las llevásteis", espetó Medela al exedil. Recordó, también, que hace dos años pidió en vano arena para un torneo de voley-playa a la entonces edil delegada de zona, Sara Fernández.

Medela también recriminó a Varela porque el proyecto que éste manejaba para Vilatuxe ni siquiera se remitió a Augas de Galicia -con el cambio de gobierno sí estaba disponible la memoria y la dotación económica-. Del mismo modo, el cuatripartito tiene que solucionar ahora un acuerdo al que se había llegado en 2006 con un particular (en la sede del PP) para abonarle unos robles en la zona por 3.000 euros, y que a día de hoy están sin pagar. La valoración de estos árboles aún se hizo en mayo del año pasado. El agrio debate entre los dos concejales motivó que el alcalde le retirase el turno de palabra a ambos. El PP se quedó solo a la hora de votar a favor de la moción.