El pleno de la corporación municipal de A Estrada aprobó en la sesión extraordinaria celebrada en la noche del jueves ceder a la Asociación Galega Axuda dos Enfermos con Demencia tipo Alzhéimer (Agadea), una entidad sin ánimo de lucro, dos aulas en el primer piso del Novo Mercado. El alcalde, José López, aprovechó la sesión para anunciar a los grupos de la oposición que este acuerdo constituye "un paso más" de cara a un posible convenio con la Xunta de Galicia para la creación de un centro de día en estas mismas instalaciones municipales para la atención de personas que padecen alzhéimer. El dirigente local concretó que ya hay programadas reuniones con la consellería -no dijo cuándo- "para cerrar un proyecto".

La edil de Benestar Social, Amalia Goldar, explicó que la cesión de estas aulas a Agadea persigue dotar al servicio que se presta en la unidad que gestiona esta asociación en A Estrada de cierta estabilidad, especialmente de cara a poder optar a actividades y programas autonómicos destinados a personas valoradas como dependientes. "En A Estrada no se podía gozar de este servicio", apuntó Goldar. Subrayó que la experiencia emprendida de forma piloto con esta asociación fue creciendo hasta prestar asistencia en estas dependencias cinco días a la semana, a razón de cuatro horas por jornada. Desde el gobierno se indicó asimismo que en estos momentos son 33 las familias usuarias del servicio -se atiende a la persona que padece la enfermedad y a quienes viven con ella- y que a día de hoy existe lista de espera.

López señaló en otro momento del pleno que se atiende en estas aulas a personas que padecen esta enfermedad en grado 1 y 2. Indicó que "los usuarios reclaman que se acompañe al enfermo en toda la evolución de la enfermedad". Recalcó que A Estrada dispone en el Novo Mercado de unas "instalaciones extraordinarias" para brindar este servicio, con 800 metros cuadrados que podrían destinarse a centro de día para personas con alzhéimer. "Hoy es el primer paso para caminar con ese horizonte", dijo el regidor, que luego apuntó al año 2017.

El pleno aprobó la cesión de las instalaciones a Agadea por un período mínimo de seis años, para el que se podría acordar una prórroga. Amalia Goldar apuntó que este es un trámite inicial par la cesión, señalando que será ahora el momento de sentarse con la asociación y llegar a un convenio.

El centro de atención a personas con alzhéimer de A Estrada se inauguró en las instalaciones del Novo Mercado en febrero de 2015. Solo unos meses después tuvo que ampliar su número de plazas y también el horario. La unidad comenzó funcionando tres tardes por semana pero se vio abocada, ante la demanda existente, a abrir sus puertas cuatro horas al día de lunes a viernes. Las 20 plazas con las que arrancó hace más de un año se cubrieron con gran celeridad, mostrando ya de inicio la necesidad de una atención de esta naturaleza en el municipio.