La ampliación del IES Laxeiro salió ayer a concurso por un importe máximo de 338.199,25 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto contempla la puesta en marcha de un vivero de empresas, así como la ampliación de la biblioteca y de las aulas destinadas a los ciclos de Formación Profesional -que, con la Lomce, pasan a tener 2.000 horas- y de FP Básica. Los trabajos coincidirán, previsiblemente, con el desarrollo del próximo curso y condicionarán el funcionamiento del instituto. Muy preocupada, la comunidad educativa pide una reunión con la consellería para abordar el problema.

La licitación de la obra, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer, confirma el compromiso adquirido por el conselleiro Román Rodríguez con el director del centro, Uxío Grande, en una reunión celebrada en abril, cuando le comunicó que la actuación se llevaría a cabo este mismo año. La inversión se eleva considerablemente a la anunciada entonces, que era de 250.000 euros. Ahora rebasa con creces los 330.000 euros, incluidos más de 58.000 de IVA.

La ampliación supone crear un volumen sobre la zona administrativa existente para unificar alturas y poder albergar espacios de ampliación de uso en función del programa de necesidades. De este modo, en la planta baja se adecuarán los espacios para albergar el vivero de empresas y se ampliarán la biblioteca en la zona hasta ahora asignada a las salas de profesores y de informática, con el fin de dotarla de aulas independientes y de mayor versatilidad. Por otro lado, en la planta baja se localizarán una sala y un aseo para profesores, dos aulas de nueva creación y dos despachos, uno para la dirección y otro para la secretaría.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y las empresas disponen de 26 días naturales, incluido el de hoy, para hacer llegar sus ofertas al Registro Xeral de la Xunta de Galicia, bien mediante entrega en mano, bien por correo. Una vez finalizado el plazo de recepción de proposiciones, el 10 de agosto, se pondrán en marcha los trámites para la adjudicación de las obras, que difícilmente empezarán antes del mes de septiembre. Es más, su comienzo podría coincidir con la apertura del período lectivo, una posibilidad que dan por hecha desde el propio centro educativo.

A la dirección del instituto le cogió por sorpresa el anuncio, ayer, de la licitación de las obras y lo trasladará al consejo escolar. "No sabíamos nada desde que tuvimos la reunión con el conselleiro", declara Uxío Grande, que transmite la preocupación existente en la comunidad educativa que dirige. "Nos van a pillar las obras en pleno curso y no podemos estar aquí mientras se hacen", señala en referencia a las zonas del centro afectadas por los trabajos, que son las oficinas, la sala de profesores y la biblioteca, de forma directa, además de instalaciones de internet. "El plan A sería retrasar las obras, pero no creo que pueda hacerse -expone Grande-. Así que hace falta un plan B, que pasa por buscar aulas para impartir las clases mientras duren las obras". El director, que ayer intentó ponerse en contacto con la subdirectora xeral de Construcións e Equipamento, demanda "una solución" para saber a que atenerse con vistas al inicio de las clases, en un par de meses.

Desde la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria alegan que la planificación de las obras "se va tratar en su momento" y que se hará "de acuerdo entre los servicios técnicos y el centro con el objetivo de interferir lo menos posible en el desarrollo de actividad normal del instituto". En todo caso, matizan que los trabajos afectarán al área administrativa y no a la docente, por lo que dan a entender que no tienen por qué repercutir en las clases.