Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Bodas de Oro del primer "crooner" de Lalín

Pachi celebra el día 19 en la carballeira de Montserrat sus 50 años como cantante

Retrato de un joven Pachi en los comienzos de su carrera musical.

La carballeira de Montserrat, en la parroquia lalinense de Donramiro, ha sido el escenario elegido para rendir homenaje a Pachi, el primer "crooner" de Lalín, tal y como él mismo advierte. Se trata de unas Bodas de Oro que incluyen varias actuaciones. Los actos arrancan a las 12.00 horas y a las 15.00 tendrá lugar una comida, a la que se espera acuda mucha gente. El precio del ágape es de 16 euros y las entradas están a la venta en La Molinera, Fogar de Asorey, Bar Pepe, Taberna do Suso, Cafetería Alfonselle, Mesón A Roda y Merendeiro do Arnego. Los organizadores avisan de que también habrá pulpeiro.

Pachi reconoce que "desde los seis o siete años ya me empezó a tirar esto de la música". El cantante recuerda que cuando las bandas de música pasaban cerca de su casa de Donramiro cuando él era niño "yo cogía un palo e imitaba al trompetista". Pachi también explica que su nombre artístico le viene de un profesor del colegio Manuel Rivero que "siempre que me veía con la guitarra en la mano tocando decía señalándome que ahí estaba Pachi Andión con la guitarra, y ya me quedó para siempre". El cantante lalinense reconoce que ha merecido la pena dedicarse en cuerpo y alma a su profesión, aunque lamenta que "el dinero de la música como viene se va porque llevo más de 16 años con dúos después de haber estado en orquestas la friolera de 34 años". Y es que a Pachi es inevitable relacionarlo con una voz de mujer sobre el escenario. "Empezamos siendo Carmen y Pachi y ahora estoy con Montse, que es una gran animadora de las fiestas a las que nos llaman". Pachi prefiere ahora el formato del dúo porque "en las orquestas siempre hay algún músico demasiado profesional que quiere ganar un dinero a mayores, pero siendo dos es todo más llevadero".

Pachi tiene como único medio de vida su profesión de cantante "porque tengo una minusvalía en una pierna, pero es verdad que durante el verano trabajamos mucho con el dúo, afortunadamente". Desde hace tres años actúa sobre un escenario rodante "con un equipo se sonido grande, donde hubo que invertir mucho dinero", indica este intérprete de Donramiro. Pachi considera que el homenaje del día 19 se lleva a cabo porque "soy el que llevo más tiempo en Lalín dedicándome a esto porque aquí hubo la orquesta Caracas, pero todos sus cantantes eran de fuera de Lalín". Sabe que se va a emocionar mucho ese día, entre otras cosas, porque allí estará su hija "que es un tesoro y que, como yo, toca de oído maravillosamente el piano".

Pachi sólo lamenta una cosas en estos 50 años de trayectoria artística: "No haber anotado en una libreta todas las fiestas en las que me contrataron durante todo ese tiempo". El cantante piensa que, de haberlo hecho, "la lista sería tan grande como una guía telefónica". Pachi asegura que el año pasado hicieron 24 fechas durante el mes de agosto y que incluso durante el invierno "siempre tenemos fines de semana, viernes o sábados". Aunque "el cuerpo no aguanta como antes, pero la voz sí", este incombustible de la música en directo no tiene pensado jubilarse aún.

Preguntado por el mejor y peor momento de su vida profesional, Pachi no duda en señalar que uno de los que más le llenó fue "cuando pude actuar en las fiestas de Lalín, como pasó el año pasado, o en Donramiro, cuando me llevó mi sobrino Epi para el Montserrat". En el otro lado de la moneda, Pachi considera como lo peor que ha vivido como cantante "cuando nos cayó el palco y tuve que utilizar la guitarra eléctrica maciza con la que tocaba entonces para protegerme la cabeza, y terminé tocando durante seis meses escayolado".

Compartir el artículo

stats