Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad judicial entre enero y marzo

Los juzgados de Lalín y A Estrada despachan 1.238 casos, pero tienen abiertos otros tantos

Reducen los expedientes en trámite hasta un 21% -La mayor carga de trabajo se nota en la jurisdicción penal, en la que también se resuelven más casos -Al final del trimestre hay 2.479 sentencias sin ejecutar

Entrada a los juzgados de Lalín, en la zona de O Regueiriño. // Bernabé/Javier Lalín

Las cuatro salas de los partidos judiciales de Lalín y A Estrada resolvieron durante el primer trimestre del año 1.238 expedientes, según consta en los informes del Consejo General del Poder Judicial. Pero la carga de trabajo que soportan los juzgados es tal que, pese a este ritmo de despacho de asuntos, a finales de marzo todavía mantenían en trámite casi otros tantos, en concreto 1.231. Si tenemos en cuenta que en enero estaban por resolver 1.388 casos, resulta que en tres meses desciende un 11,3%.

Por partidos judiciales, es el de Lalín el que acumula mayor volumen de trabajo. Los juzgados de O Regueiriño comenzaron el año con 460 asuntos de jurisdicción civil en trámite procedentes del año pasado (todos ellos de primera instancia e instrucción) a los que se sumaron otros 265 que fueron ingresando durante el trimestre, lo que da un total de 725 casos abiertos. Durante ese periodo, los funcionarios y las juezas lograron sacar adelante en torno a la mitad, 338 expedientes, de modo que al final del trámite quedan abiertos 359, es decir, el volumen de casos abiertos en civil en Lalín baja un 21,9%.

El porcentaje es inferior en jurisdicción penal. En este apartado, enero arrancó en los dos juzgados dezanos con 383 asuntos en trámite, a los que se les sumaron otros 275 que se fueron ingresando durante el trimestre, y de los que 16 tienen que ver con la violencia machista. Son, en total, 658 expedientes, muy por encima de los 391 que lograron sacarse adelante, de modo que quedan aún abiertos, a finales de marzo, 357, con lo que el descenso en casos penales es de un 6,7%.

Las cifras del partido judicial de A Estrada son menores, pero en jurisdicción civil muestran un descenso inferior al de los juzgados lalinenses. En Tabeirós-Montes se incorporaron 227 expedientes a otros 367 que ya estaban abiertos, con lo que la cifra global es de 594. Se resolvieron 252, así que al final del trimestre estaban sin despachar 356. De este modo, el volumen de casos abiertos descendió tan sólo un 2,9% en civil, mientras que en penal es de un 10,6%. En este tipo de jurisdicción, había 178 asuntos pendientes del trimestre anterior, a los que se le añaden otros 238 que van ingresando conforme pasan los meses. Quedan resueltos 257, pero es que al final del periodo aún siguen en trámite otros 159. Hay que señalar que en este plazo se ingresaron 12 asuntos por violencia machista en A Estrada.

La resolución de asuntos puede avanzar a través de tres vías: sentencias, autos o decretos. Los decretos son meras formalidades de trámite, que sirven para impulsar un proceso y no son apelables, mientras que los autos resuelven incidencias durante el proceso y las sentencias pone fin a éste, resolviendo sobre los derechos de los litigantes y condenando o absolviendo al procesado. Pues bien, en los juzgados lalinenses durante el primer trimestre del año se dictaron 94 sentencias de jurisdicción civil y otras 55 de penal, así como 87 autos civiles y 294 penales y, en cuanto a decretos, 176 de carácter civil y 5 de penal. De nuevo, las cifras son inferiores para los dos juzgados estradenses. Entre enero y marzo, emitieron 65 sentencias de carácter civil y 16 de penal, 58 autos civiles y 198 penales y, por último, 82 decretos de jurisdicción civil y ninguno de penal. Sobra decir que en los partidos judiciales de Lalín y A Estrada no se emitió ninguna sentencia, auto o decreto ni de jurisdicción social ni contencioso-administrativa, puesto que estas competencias no son de los juzgados que operan en la zona, sino que se llevan ya en los de Pontevedra.

Y, de la misma forma que al final del trimestre apenas se recorta el número de expedientes abiertos, también destaca la cantidad de sentencias que están pendientes de ejecución, es decir, de materializarse. Son, entre los dos partidos judiciales, 2.479 fallos judiciales que aún están pendientes de acatarse. En los juzgados de Lalín se acumula la mayoría, 1.750 sentencias, repartidas entre 1.698 de jurisdicción civil (lograron resolverse otras 197) y 52 de penal (10). En A Estrada, son 729 las que siguen en trámite al final del periodo. Se resolvieron 63, 10 de ellas de carácter penal.

Compartir el artículo

stats