Con el verano recién estrenado, toca aprovechar las condiciones favorables para borrar la huella que el invierno dejó. Las crecidas de los ríos y los temporales de los últimos meses han ocasionado algunos daños en puentes existentes en el término municipal de A Estrada. El Concello se ha puesto manos a la obra para reparar con medios propios algunas de estas estructuras, mientras busca fondos para hacer frente a las actuaciones más costosas que requieren otras.

En las últimas semanas operarios municipales trabajaron en puntos como la parroquia de Codeseda -concretamente entre los lugares de Bugalleira y As Bouzas- para reparar desperfectos registrados en puentes sobre el lecho fluvial como consecuencia de las fuertes crecidas.

Al margen de estos trabajos, el ayuntamiento estradense está buscando colaboración institucional para hacer frente a la reparación del conocido como Ponte da Ola, una construcción medieval localizada en Liñares. Si su estado era ya mejorable, a comienzos de este año desde el Concello se reconoció que los temporales acentuaron todavía más su deterioro, provocando un colapso parcial de los pretiles y el derribo de los muros laterales, con la consiguiente pérdida del relleno y el hundimiento de la calzada. El Concello aguarda disponer en los próximos días de la autorización de Patrimonio para hacer frente a la reforma. Mientras, la búsqueda de subvenciones para afrontar los 25.000 euros que se estiman precisos continúa.

Por su parte, la asociación Val do Liñares volvió a dar la voz de alarma ante el estado en que se encuentra el Ponte do Fouleiro, en la parroquia de Lagartóns. El Concello estudiará su situación.