La Asociación Galega de Leñadores y una plataforma online de compraventa de madera son dos de los nuevos proyectos que se darán a conocer en Galiforest. El monográfico forestal que organiza la Feira Internacional de Galicia celebra su cuarta edición del 30 de junio al 2 de julio en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón).

E-monte es una plataforma de compraventa de lotes de madera sin necesidad de contacto directo entre las partes para ver las plantaciones. Su funcionamiento es sencillo: Los propietarios cubren una ficha en la plataforma que incluye superficie de la plantación, especie forestal, referencia catastral, geolocalización y fotografías, de modo que la empresa interesada puede visitarla por su cuenta y hacer una oferta en la web, obteniendo información del número de pujas que hay y si alguna es superior a la suya, pero sin conocer las entidades que las ofrecen. Pasados treinta días, el propietario decide si hace la venta por la mayor cuantía o no. Víctor Rivas, CEO de e-monte, presentará la plataforma, ya operativa y gratuita, que incluye varios distritos forestales gallegos y aspira a ampliarlos incluso fuera de la comunidad.

Promovido por el economista Tito Iglesias y el ingeniero técnico forestal Manuel Peixoto, el colectivo de leñadores nace con el objetivo de recoger información, elaborar un plan de viabilidad y agrupar a pequeñas y medianas empresas para poner en valor el producto mediante el uso de las mejores tecnologías, reducir costes de aprovisionamiento y promover su consumo. Todo ello permitirá tener leña gallega en el mercado con una marca propia y comercializada como un producto acorde al consumidor del siglo XXI, rematado, listo para consumir, estandarizado, con información básica y disponible en los puntos de venta.