Una unidad móvil para la inspección obligatoria de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios visitará el municipio de Silleda durante el próximo mes de julio. Estará ubicada durante varias jornadas en distintas parroquias.

Todas las máquinas de fitosanitarios de más de cien litros de capacidad y más de cinco años de antigüedad están obligadas a inscribirse en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y realizar la inspección ITEAF antes del 26 de noviembre de este año. Para tal fin se habilitarán cuatro puntos de inspección en todo el concello, para los que habrá que solicitar cita previa para acudir a pasar la revisión en los teléfonos 986 585 726 (Ausama), 986 580 084 (Mecánica de Campo) y 986 585 574 (Hermanos Villar). El calendario de inspección será el siguiente: Laro (campo de la fiesta), el 11 de julio, con el día 8 como fecha límite para pedir cita; Escuadro (frente al cementerio), el 12, con reserva hasta la víspera; A Bandeira (Rúa da Esmorga), el 28, con el 26 como fecha límite; y Silleda (detrás del centro de salud), el 29, con solicitudes hasta un día antes.

Desde la empresa autorizada para las inspecciones comunican las condiciones necesarias que deben cumplir las máquinas para superar el trámite, así como los requisitos que se exigirán a tal efecto. Es obligatoria la alta de la máquina en el ROMA -que deberá acreditarse mediante la presentación de la cartilla en la inspección-, que el número de bastidor esté en un lugar visible, la limpieza interior y exterior y la ausencia de fugas, llevar el depósito lleno o con 2/3 de agua limpia con compensador de presión y volumen visible. Se revisará la protección del árbol de transmisión y la toma de fuerza -con cadena antigiro-, que tenga un manómetro adecuado, las boquillas limpias e iguales, con pulverización homogénea y sin goteras y la presencia de los filtros obligatorios en la toma de agua y antes y después de la bomba.