El yacimiento del Castro de Doade seduce cada vez más por su importancia arqueológica. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, acompañado por el rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el director del Museo Etnográfico Casa do Patrón, Manuel Blanco, y el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, visitaron ayer la actuación junto al director científico de la excavación, José Manuel Caamaño. El titular del departamento de Cultura señaló que "el Castro de Doade se sitúa como referente turístico del patrimonio arqueológico en el ámbito del rural gallego, convirtiéndose también en un "punto neurálgico" del estudio y de la puesta en valor de estos hallazgos. Rodríguez recordó la importancia de esta actuación "puesto que permitirá seguir conociendo las costumbres y el modo de vida de nuestros antepasados", apuntó.

La visita coincidió con la presencia en el yacimiento de 86 alumnos del CEIP Espedregada de Poio y de varios profesores. Todos comprobaron los trabajos efectuados en la Aurela do Castro por una docena de estudiantes del Máster en Arqueoloxía e Ciencias de Antigüidade, y cuatro arqueólogos profesionales dirigidos por el profesor Erik Carlsson-Brandt Fontán, que permitieron descubrir dos construcciones habitacionales castreñas, además de multitud de hallazgos, como restos de cerámica, molinos redondos, afiladores o piezas de hierro, entre otros. Todos estos hallazgos se trasladarán a la reciente sala de arqueología inaugurada en el museo de Doade.

Por otro lado, desde el pasado lunes dos restauradoras llevan a cabo obras de consolidación de la vivienda castreña totalmente excavada para señalizar la zona y poder iniciar las visitas al yacimiento lalinense. De hecho, alumnos de varios centros gallegos pudieron comprobar ya los avances de la excavación a lo largo de estos meses, a través de una serie de visitas guiadas que se enmarcan dentro del protocolo de colaboración que la consellería mantiene con la Asociación Etnográfica de Codeseda.