Los datos de compraventa de viviendas del primer trimestre del año muestran una recuperación del mercado en las comarcas, aunque es sin duda Deza donde más movimiento hubo en este sector. Las 49 operaciones registradas suponen un aumento del 26% respecto al primer trimestre del año pasado, cuando la compraventa de viviendas se quedó en 36.

Lalín y Silleda son los concellos de Deza y Tabeirós-Montes en los que se percibe claramente una recuperación del mercado inmobiliario, tanto por el número absoluto de operaciones, como por el incremento experimentado con respecto a los primeros tres meses de 2015. Así las cosas, Lalín capitaliza 24 de las casi medio centenar de compraventas, frente a las 14 del mismo período del año pasado. De este registro, solo cinco corresponden al mercado de inmuebles a estrenar, mientras que las 19 restantes son de segunda mano. Silleda, que hace justo un año había liquidado un trimestre con solo 3 transacciones inmobiliarias, repunta ahora hasta las 11. En Trasdeza existe un mayor equilibrio entre el mercado de vivienda nueva y de segunda mano, una vez que cuatro hogares vendidos son a estrenar y los restantes siete, de segunda mano. Vila de Cruces, sin actividad hace un año, suma ahora dos transacciones y ambas de viviendas de segunda mano. Rodeiro y Agolada, también sin operaciones entonces, suman ahora una y dos respectivamente. En la capital agoladense una es del mercado de segunda mano. Dozón, sin transacciones antes, suma ahora una.

A Estrada muestra una cara distinta pues sus siete compraventas son ocho menos que hace un año. Una es de hogar protegido y las demás, de segunda mano. Cerdedo se mantiene con una transacción y Forcarei, con tres ventas hace un año, se queda ahora sin ninguna.