La Semana Verde acogerá el primer concurso morfológico de caballos árabes con categoría internacional que se celebra en Galicia, el IV Galician Championship ECAHO Internacional C. Participarán 46 ejemplares de Galicia, Cantabria, País Vasco, Madrid, Extremadura, Valencia y Andalucía, y de países como Francia, Bélgica, Egipto o Jordania.

Esta cita, que tiene como patrocinador principal la ganadería egipcia Albaydaa Stud, tendrá lugar el sábado 11 y el domingo 12 de junio. En la primera jornada se desarrollarán las distintas clases del concurso, que incluyen futurity (potros que aún están con sus madres) y potras, potros, yeguas y sementales de distintas edades. El domingo serán los campeonatos.

Además se entregarán premios especiales, en versión macho y hembra a los mejores puros egipcios, españoles, potros y adultos nacidos en Galicia, así como al ejemplar autóctono con la más alta puntuación. Cabeza, movimientos, ganadería y presentador, amateur y profesional, también serán premiados. El équido con mayor puntuación de todo el campeonato será merecedor del Best in Show. Los ejemplares serán puntuados por tres jueces internacionales, el libio Said Wafa, la suiza Renata Schibler y la española Cristina Valdés.

Pura raza gallega

Además, la 39ª Semana Verde de Galicia acogerá otras actividades de la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga). Concurso Morfológico Oficial de Caballos de Pura Raza Gallega y demostración de andadura el sábado y doma, presentación morfológica en pista y partido de horseball el domingo.