Un estudio con georradar tratará de determinar si existen restos de una segunda muralla en el castro de Aguións. Fue el acuerdo al que llegaron -según las explicaciones ofrecidas ayer en el pleno municipal por el alcalde de A Estrada, José López-, el Ministerio de Fomento y Patrimonio. Este último organismo autonómico emitió un informe en el que estimó que no se respetaron todas las alertas arqueológicas en este entorno, frenando en seco la tramitación ambiental de la variante de la N-640 a su paso por A Estrada. Si el georradar encuentra elementos que acrediten la existencia de vestigios arqueológicos en esta zona, la circunvalación tendría que modificar su trazado.

López desveló esta información después de que la portavoz del grupo municipal de Móvete, Mar Blanco, preguntase por la afección de la variante al castro de Aguións, recordando que en el informe que Patrimonio elaboró en 2009 no se contemplaba ninguna objeción al proyecto de una infraestructura que estimó "vital para A Estrada".

El alcalde explicó que los trabajos arrancarán el lunes en un total de 11 fincas afectadas por el trazado de la variante y colindantes con el castro. Relató que el Concello ya se puso en contacto con los propietarios y les trasladó que no se trata de una actuación invasiva, sino que se limitará a un estaquillado. Calculó que la inspección ocupará uno o dos días. Se personarán en la zona técnicos de la empresa de georradar y de Patrimonio, así como integrantes de la Universidad de A Coruña. Las previsiones que se barajan pasan por que en el plazo de 15 días pueda conocerse el resultado.

Si el georradar resuelve que no existen restos en esta zona, se continuará con la tramitación ambiental abreviada. Si, por el contrario, los resultados acreditan la presencia de restos arqueológicos, "la única opción es modificar el trazado y ello supone un retraso importante", apuntó el mandatario.

En un pleno de trámite y ceñido al apartado de ruegos y preguntas, Mar Blanco se interesó también por la situación del matadero municipal, cuando se cumple un año desde que los carniceros de la zona se quedaron sin este servicio. El regidor local contestó que el administrador concursal está liquidando todos los bienes de la anterior concesionaria y que el Concello desconoce, de cara a sacar adelante una nueva concesión para estas instalaciones, de qué bienes dispone. "Es un tema complejo que se nos está atascando un poco", asumió López.

La portavoz del PSOE, Belén Louzao, urgió al Concello una respuesta en relación al pago del IBI por parte de instalaciones agrarias, augurando que es este un tema que "va a perjudicar mucho al Concello de A Estrada". La líder socialista pidió información sobre la nueva escuela infantil de A Estrada y los cambios que comportará con respeto a la guardería actual. López le trasladó la previsión de licitar las obras entre los meses de junio y julio para que el centro pueda abrirse en septiembre de 2017. Este año se empleará en estudiar fórmulas para que no existan grandes diferencias entre ambos centros. Pidió también el PSOE el arreglo de viales en Ribela, Ribeira y Santo André de Vea.