El recinto de la Feira Internacional de Galicia (Silleda) acogerá hasta el domingo oposiciones de acceso a la Xunta. Casi 14.000 personas están convocadas, un total de 12.699 aspiran a diversas categorías del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y 1.147 para el cuerpo administrativo de la Administración Xeral, por promoción interna.

Una convocatoria que aprovecha el Colexio Oficial de Terapeutas de Galicia (CoFiGa) para denunciar "la incapacidad del Sergas para asumir la creciente demanda de Fisioterapia". Por este motivo tienen previsto realizar una concentración mañana domingo a las 13.30 horas en el recinto ferial coincidiendo con la celebración de las pruebas para esta especialización.

Denunciarán así "la nula incorporación de plazas" de fisioterapeuta en la oferta de empleo público programada por el Sergas para este 2016. Acusan, asimismo, "la incapacidad del sistema público para asumir la creciente demanda de Fisioterapia existente por parte de la población". Reprochan que desde 2009 el Sergas únicamente convocó 11 plazas de fisioterapeutas para todo Galicia. Una situación que califican de "improcedente y que provoca que la población vea como día a día empeora su asistencia y continúan sufriendo listas de espera", explican.

Silleda se prepara para el aluvión de opositores que se prevé para este fin de semana tras recibir ayer la primera remesa. Las pruebas comenzaron ya durante la mañana con el primer ejercicio de oposición para el cuerpo administrativo. Una oposición restringida a los funcionarios, que les permite acceder a un puesto de mayor categoría y que garantiza la promoción profesional con una oposición menos exigente que la que afronta una persona no funcionaria para el mismo puesto, tal y como detallaban desde la Xunta. El examen consistió en un test de 60 preguntas.

En la jornada de hoy se desarrollarán las pruebas del Sergas correspondientes a las categorías de logopedas, técnico en farmacia y técnico en radioterapia. Ya por la tarde también realizarán las pruebas de la categoría de técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Finalmente, el domingo por la mañana tendrán lugar los ejercicios de las categorías de fisioterapeuta, técnico superior en higiene bucodental y técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico. Ya por la tarde se desarrollarán las pruebas para las categorías de enfermería especialista en obstetricia y ginecología, técnico superior en anatomía patológica y citológica, técnico en imagen para el diagnóstico y terapeuta ocupacional.

Paralelas a las pruebas fijadas en Silleda, este fin de semana 322 aspirantes están llamados también a realizar oposiciones al cuerpo auxiliar de la Administración del subgrupo C2 en promoción interna. Estas se llevarán a cabo en Santiago.