Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer día de nuevas altas

La regularización catastral arranca con colas tras la citación personal a 700 propietarios

Eibisa atiende a los usuarios en el ORAL en A Estrada - La hora se le asigna el propio día

Propietarios de A Estrada, ayer, en el punto de actualización catastral fijado en el ORAL. // Bernabé / Cris M.V.

Largas colas y esperas de propietarios citados al amparo del nuevo proceso de regularización catastral abierto en A Estrada marcaron desde primera hora de la mañana de ayer la actividad en la oficina de que dispone el ORAL en la avenida de Benito Vigo de A Estrada. Los usuarios respondían así masivamente a la citación personal que, según pudo saber esta Redacción, se le ha enviado a un total de 700 propietarios.

Todos ellos han sido citados para acudir a las dependencias del ORAL en A Estrada un determinado día. Pero la citación no incluye hora de atención. Esta se le asigna el propio día en el que han sido citados, cuando acuden personalmente a la cita.

Los encargados de atender a los usuarios son trabajadores de Eibisa, la misma empresa que fue contratada en su día por el ORAL para efectuar el trabajo de campo. Cabe recordar que este estaba orientado a detectar propiedades nuevas que se habían construido pero no se habían dado de alta en Catastro o edificaciones ya preexistentes en las que se habían acometido alteraciones constructivas que supusieron una mejora sustancial de las instalaciones y, por tanto, una revalorización que debía reflejarse en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Cabe recordar que el anterior proceso de regularización catastral había sido impulsado por el Concello en 2012 y que Eibisa detectó entonces en torno a 3.000 propiedades sin actualizar catastralmente, bien por ser nuevas o por haber experimentado modificaciones constructivas por las que, pese a suponer una mejora, no estaban tributando.

Se abrió entonces un período voluntario de actualización en el que no se cobraron tasas ni atrasos. La mayoría de las propiedades detectadas regularizaron su situación. De hecho, en 2012 se dieron de alta en el padrón 621 alteraciones catastrales y en 2013, 1.007. Asimismo, se reactivaron las altas. En 2014 se contabilizaron 140; en 2015, 77; y en 2016, 69.

Pero aun así, según explicó recientemente el alcalde José López, había constancia de la existencia de en torno a 900 propiedades cuyos propietarios rechazaron acogerse a la regularización voluntaria de 2012. Esos propietarios han sido citados para las jornadas comprendidas entre ayer y el próximo viernes. Si alguno no ha recibido la citación, puede dirigirse igualmente al punto de información habilitado en el ORAL para participar en este nuevo proceso de regularización catastral.

Compartir el artículo

stats