Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una reforma para sentirse en la gloria

El párroco de Vilatuxe supervisa la restauración de la iglesia de San Lourenzo llevada a cabo por María Alejos

7

Una reforma para sentirse en la gloria

"Me gusta mucho la conservación del patrimonio eclesiástico y me encuentro a gusto trabajando en colaboración con los vecinos y, también, las instituciones", asegura Eliseo García Sanmartín, párroco de Vilatuxe desde hace cinco años nacido en Anzo. Su última "conquista" ha sido la completa restauración del retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de San Lourenzo llevada a cabo por la restauradora lalinense de Don Freán, María Alejos. "No sabemos de dónde procede el retablo, pero sí que está hecho en diferentes etapas artísticas", recuerda este sacerdote mientras subraya el mal estado de la pieza cuando se la encontró hace ahora cinco años carcomida por las termitas. Eliseo García agradece que tanto la Deputación de Pontevedra como el Concello de Lalín y Patrimonio "nos atendieran muy bien gracias a Dios", lo que culminó con una aportación de 20.000 euros por parte del organismo provincial para sufragar los gastos derivados de la labor realizada por María Alejos en una pieza de madera policromada de una gran presencia.

Especial mención merece el trabajo llevado a cabo en las imágenes que completan el retablo del altar mayor de San Lourenzo de Vilatuxe. Destacan una Virgen Milagrosa junto a otras del Carmen y de Fátima, que están acompañadas por tallas que representan, además del patrón de Vilatuxe, a San Antonio y San Ramón. Alejos consiguió recuperar algunas extremidades deterioradas del propio San Lourenzo, así como diferentes motivos decorativos que jalonan la construcción de madera que adorna el altar mayor del templo, todas ellas revestidas de pan de oro. En este sentido, llama la atención que la restauradora encargada de la obra no contó con ninguna ayuda a la hora de emprender un trabajo de 16 semanas de duración, salvo la atenta mirada del párroco, encantado con el resultado final.

Pero Eliseo García Sanmartín no piensa parar hasta completar la total rehabilitación del templo de Vilatuxe. "Patrimonio y el Obispado de Lugo estuvieron ya aquí y dijeron que esperan poder empezar a mediados de junio el cambio total de la cubierta de la iglesia", señala mientras indica el mal estado de la techumbre del recinto debido a las lluvias, la falta de cuidados y la humedad que incluso han afectado a alguno de sus pilares. El proyecto está presupuestado en unos 80.000 euros y contará, también, con el apoyo de los feligreses de la parroquia, que aportarán unos 200 euros por familia, aunque está previsto que algunas de ellas superen esa cifra. Además, en el proyecto también se contempla la realización de una rampa de acceso "para las personas mayores o los carritos de bebé y, también, un aseo, que es algo que no tiene esta iglesia", añade el párroco de Vilatuxe. Este sacerdote de hablar pausado y mirada triste no oculta su satisfacción después de ver como primero el retablo y en breve la cubierta de la iglesia presentarán un magnífico aspecto después de muchos años de papeleo yendo de despacho en despacho en busca de ayudas.

Antecedentes

Sin embargo, la de Vilatuxe no es la primera intervención de Eliseo García Sanmartín en su lucha por la recuperación del patrimonio eclesiástico de la Diócesis de Lugo. El propio sacerdote señala como importantes los trabajos llevados a cabo en San Miguel de Vilela, "que llevaba 40 años abandonada, y el deseo de sus vecinos era recuperar la antigua iglesia"; el templo románico de San Xulián de Campo, "que ahora tiene una cubierta nueva"; Santa María de Castelo, "también románica a la que se la colocado un artesonado de madera completamente nuevo"; o la iglesia conventual de Santa María de Piñeira.

Todos esos templos son un ejemplo de la labor silenciosa pero constante de un sacerdote que llegó a conseguir que algunas familias aportasen hasta 1.200 euros en la iglesia de Arcos da Condesa, lo que dejó maravillado al difunto Frei José Gómez, obispo de Lugo.

Compartir el artículo

stats