Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El plan de comercio no será la panacea, pero sí un punto de partida"

-¿Cuáles van a ser las líneas principales y las metas de su mandato?

-El primer objetivo es aumentar el número de socios para que podamos tener más capacidad presupuestaria y de refuerzo de los servicios que veníamos prestando. Nuestra meta general es promover que los empresarios y autónomos de la comarca encuentren las condiciones idóneas para invertir y generar empleo y riqueza.

-Autónomos y agro son sectores prioritarios en su nueva etapa. ¿Qué medidas pretende adoptar para mejorar su situación?

-Mejorar la formación específica en cada uno de esos casos es un factor que va a contribuir a impulsar su competitividad.

-AED y Concello de Lalín van de la mano en un plan de dinamización del comercio y la hostelería. ¿Qué esperan mejorar?

-Desde que empezamos a hablar con José Manuel Bouzón, el objetivo fue llevar a cabo un análisis exhaustivo del sector para conocer sus debilidades y amenazas y las formas de corregirlas. Nadie debe pensar que este estudio va a ser la panacea y va a solucionar todos los problemas del sector, pero sí va a ser un punto de partida para ir solucionando problemas estructurales y de adaptación a las nuevas dinámicas comerciales. Su desarrollo se va a seguir complementando con todas las campañas específicas, como la Noite Branca, rebajas, vuelta al cole, etc.

-¿Qué posicionamiento tiene la AED sobre la peatonalización?

-La AED defiende y defenderá la postura que decidan mayoritariamente sus socios. Lo que tenemos claro es que en cualquier decisión que adopte el gobierno reivindicamos el protagonismo que le corresponde a nuestros asociados, ni más ni menos. Es una decisión que va a influir, positiva o negativamente, en las cuentas de resultados de cada negocio y, por eso, creemos que hay que dialogar mucho y no imponer. Dicho esto, es evidente que la responsabilidad de gobernar es del ayuntamiento y que si ellos lo tienen tan claro es porque piensan que será positivo para el sector.

-Los polígonos industriales siguen a medio gas...

-De nuevo, el problema no es tanto de la situación de los polígonos como de la coyuntura económica general. Lalín sigue teniendo unas conexiones viarias excelentes y una centralidad geográfica que ya quisieran otras poblaciones. Lo que hay que hacer es adaptar los precios a la nueva realidad del mercado y hacer una labor de divulgación para que los potenciales inversores puedan conocer la oferta disponible. En esta labor queremos ir de la mano del ayuntamiento.

-Lalín sufrió como pocos concellos de interior el embate de la crisis. ¿Cómo ve la situación a día de hoy?

-Es mejor que hace un par de años, tal y como demuestran diferentes indicadores, pero todavía no vivimos una situación óptima. Lalín ha perdido empresas importantes y mucho empleo, pero hay una nueva generación de emprendedores y empresarios que están asumiendo la responsabilidad de recuperar la pujanza empresarial que teníamos hace diez años. Además, percibo una ventaja respecto a etapas anteriores: hoy en día a ningún emprendedor ni empresario les asusta pensar en el mercado global y en salir a otros países.

-Han cuestionado los precios del vivero de empresas de Lalín 2000, pero la Diputación no da el brazo a torcer. ¿Dan la batalla por perdida?

-No la damos por perdida y así se lo hicimos saber a la presidenta de la Diputación y quedamos en volver a hablar. En un primer momento nos dejaron al margen y creemos que la AED puede aportar mucho. Confiamos en que el diálogo permita resolver los desajustes detectados. Tenemos voluntad de sumar y de trabajar en positivo y unidos.

Compartir el artículo

stats