Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuerdo de la visita de Miguel de la Quadra Salcedo a la parroquia en la década de los 70

La asociación Rapa das Bestas empleó ayer su perfil en la red social Facebook para ofrecer un recuerdo de la visita del reportero y deportista Miguel de la Quadra Salcedo, fallecido este viernes, a Sabucedo. El colectivo se valió para ello del relato de Francisco Regueiro, testigo de esa visita en calidad de presidente de la entonces junta rectora de la Rapa.

Explica Regueiro que de la Quadra Salcedo acudió hasta esta parroquia estradense acompañando a un equipo de TVE, ya que en aquel momento era corresponsal de la cadena pública. Relata que visitó Sabucedo en los 70, concretamente entre el 70 y el 75, y que no tiene constancia de que se hiciese alguna foto de él durante esta fiesta. Lo que sí recuerda Regueiro es que asistió a la "baixa" -la reunión y bajada de las manadas de O Santo hasta la aldea- y a uno de los curros de la temporada.

"Despois da Rapa, estivemos sentados á sombra, debaixo dos carballos no Campo do Medio. Conteille a historia da Rapa e anécdotas que tiveran lugar nela así como detalles que me preguntou. Pregunteille a súa opinión sobre a festa, sobre o que vira ese día. Estaba entusiasmado. Parecíalle imposible que unha festa dese tipo se seguira celebrando desa maneira, conservando así a tradición", narra Regueiro. Traslada que le comentó su intención de volver para realizar un reportaje, explicándole que empezaría en el monte, colocándole una cámara a uno de los caballos para tener una visión de la "baixa" diferente, desde los ojos de uno de los animales que la protagonizan.

"Hasta pronto, que nos volveremos a ver aquí". Así recuerda Francisco Regueiro el momento en que Miguel de la Quadra Salcedo se despidió de él. "Eso non volveu a suceder pero sí dou fe de que estivo en Sabucedo conmigo e con outros mais", rememoró ayer.

Compartir el artículo

stats