La quinta edición del concurso gastronómico Rodeiro de Tapas bajó ayer el telón con la entrega de premios tanto para los establecimientos participantes como para el público que cubrió correctamente las papeletas y pasaportes para valorar los aperitivos a lo largo de los últimos dos fines de semana.

En cuanto a las menciones a los establecimientos hosteleros, el Pub Quirós resultó ganador en la categoría valorada por el público por su tapa bautizada como Quirosiña. El segundo puesto fue para Restaurante O Guerra por su Solombo doce y en tercer lugar resultó Casa Achacán con Pastel Invertido. Este último local fue el único, de los once participantes, que obtuvo el reconocimiento tanto de público como del jurado profesional que decidió otorgar el segundo premio a esta tapa. El primer puesto en esta categoría fue para Casa Sánchez por su tapa Yakitori de panceta. La tercera mención de los expertos recayó en el Bar A Esmorga que había elaborado un Corno da abundancia para esta edición.

Al margen de las distinciones para los locales, el certamen contaba con distintos premios para recompensar a los clientes que también se hicieron públicos ayer. En la sección de los pasaportes, que implicaban contar con cuños de todos los locales, Jesús Moreiras Ledo resultó ganador de una estancia para dos personas en el hotel NH Valladolid coincidiendo con el Concurso Nacional de Pinchos que incluye también una visita y comida en Bodegas Yllera. Ramón González resultó agraciado con una noche para dos personas con alojamiento y desayuno en la Casa Rural Casa do Morcego, en Porto do Cabo. Miriam Arias Panadeiros recibió el premio de una noche para dos personas con alojamiento y desayuno en el Hotel Rotilio de Sanxenxo y Julia Dacal Juíz fue agraciada con un lote de vinos de Bodegas Bilbaínas valorado en 250 euros.

El concurso también contaba este año con premios para las papeletas que valoraban individualmente cada tapa y que se depositaban en los propios locales. En esta sección Isabel González Hermida recibirá un lote de productos de Galicia Calidade, Ana Belén Varela otro de productos Avega Ecolóxicos y Javier García Mourelle un pack de vinos Vino Sacra.

También hubo recompensa para los usuarios más activos en las redes sociales. En este caso el ganador fue @GaliciaTB que recibirá una cena para dos personas en cualquier restaurante de Rodeiro por gentileza de Cogal. Todos los premios tienen una caducidad de un mes. De no ser recogidos en ese período serán entregados a los suplentes.

En la entrega de premios, que se celebró en el salón de plenos del consistorio, participaron el regidor Luis López, acompañado de los ediles de Turismo, Pablo Sobrado, y de Servicios Sociales, Ana Belén Calvo, así como representantes de las firmas patrocinadoras.