Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dos museos locales estrenarán el verano cerrados

Plantean cambiar el nombre del MOME al no contemplar que vuelva a funcionar como museo

Móvete sugiere que deje de llamársele museo, propuesta que el gobierno ve con buenos ojos

Imagen de archivo de la visita de un grupo de niños al MOME de A Estrada. // Bernabé/Luismy

Con solo seis años de historia a sus espaldas, el Museo da Madeira e do Moble (MOME) de A Estrada hace tiempo que no es lo que era. Nació con el firme propósito de convertirse en un centro para el conocimiento y la promoción del sector considerado como buque insignia de la industria local, así como en un espacio dinámico en el que el recuerdo de la historia de la producción de mobiliario en el municipio estradense se conjugase con su presente y su futuro. Sin embargo, hace ya años que el MOME perdió esta perspectiva, abandonando su horario de funcionamiento hasta acabar convirtiéndose en un espacio multifuncional para la celebración de actos de carácter cultural y social. El hecho de que ya no funcione realmente como museo ha llevado a Movemento Veciñal Estradense (Móvete) a aprovechar la última sesión del patronato de la Fundación Cultural da Estrada para proponer que se cambie el nombre de estas instalaciones.

El concejal estradense de Cultura y ayer también alcalde en funciones, Juan Constenla, reconoció que el gobierno no contempla la posibilidad de reabrir estas dependencias como museo, dotándolas para ello de un horario definido en el que este fondo pueda ser visitado por todos los interesados. A falta de una decisión firme al respecto, Constenla no vio con malos ojos la propuesta de Móvete, dado que, asumió, el MOME no está funcionando como "un museo al uso" sino como espacio para la celebración de otras actividades.

En cuanto a la propuesta planteada por el representante de Móvete en el citado patronato, Toño Neira, la portavoz municipal de esta formación, Mar Blanco, reconoció que el grupo hizo esta sugerencia al considerar que el hecho de llamar museo a estas instalaciones resulta un tanto engañoso para el público, teniendo en cuenta que, si alguien que visite A Estrada tiene interés en conocer este museo se encontrará con sus puertas cerradas. "No es un museo propiamente dicho", incidió Blanco Casais, que consideró más oportuno denominarlo Sala Mome, por ejemplo.

A Estrada asistió a la apertura de su segundo museo el 26 de marzo de 2010. Con un marcado carácter didáctico e interactivo, en el momento de su inauguración se proponía que funcionase de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Sin embargo, con el tiempo la falta de personal fue mermando significativamente esta apertura y el MOME comenzó a ofrecer un número de teléfono en el que concertar visitas. Hoy día estas instalaciones se utilizan para la celebración de eventos de índole cultural, de modo que quien se anime a acercarse, a título individual y sin previo aviso, hasta el municipio para conocer este museo termina perdiendo su tiempo.

Con un recorrido de constante interactividad, el principal objetivo del museo era destacar la importancia de la madera en la sociedad, comenzando por el propio papel del árbol y el bosque como elementos de biodiversidad e intentando fomentar un sentimiento de protección y conservación. Otra de sus líneas expositivas recogió la historia de la producción de muebles en A Estrada, desde sus orígenes hasta el día de hoy, buscando asimismo ofrecer un recorrido por las distintas etapas del proceso productivo. Aunque en sus inicios fueron muchas las visitas recibidas, en especial de centros educativos, hoy en día este empuje se ha perdido.

Sin embargo, el MOME no es el único museo de A Estrada que no funciona. El Museo do Pobo Estradense que lleva el nombre de Manuel Reimóndez Portela continúa también aguardando fecha para su reapertura, transcurridos más de cinco años desde que se acometieron obras de reforma en sus instalaciones. Aunque el Concello mantiene su intención de volver a abrir sus puertas, el concejal estradense de Cultura reconoció ayer que este momento no llegará tampoco este verano, aprovechando el arranque de la temporada alta en términos turísticos.

Juan Constenla indicó que acaba de concluir el tiempo de trabajo de una becaria en estas instalaciones municipales -ha estado catalogando fondos- y que el Concello no tiene en estos momentos capacidad para destinar personal al funcionamiento del museo, de manera que este continuará cerrado al público, sin un horizonte definido para su reapertura. Desde el Concello se subrayó en su día que la intención es darle a este museo una solución de funcionamiento a largo plazo, de manera que pueda ser visitado por todos los interesados con arreglo a un horario definido. Este es, además, el museo más antiguo de los dos que hasta ahora tiene A Estrada ya que comenzó a funcionar el año 1982, ligado al Centro de Iniciativas e Turismo (CIT).

En otro orden de cosas, Móvete aprovechó la citada sesión para interesarse por la contratación de una persona durante un año en el Museo do Pobo Estradense -esta formación desea conocer a qué se estuvo dedicando y cómo fue el proceso selectivo-, además de para demandar que la revista de este museo, la apreciada A Estrada. Miscelánea Histórica e Cultural, se publique íntegramente en gallego.

Compartir el artículo

stats