La Sección Sindical de la FSP-UGT del Concello de A Estrada le pedirá a la oposición el informe de técnicos municipales que esgrimió el gobierno local para "negarle la defensa jurídica" a dos efectivos de la Policía Local a los que señala que abandonó "a su suerte" y obligó a "costearse su propia defensa" cuando fueron "imputados por un caso de detención ilegal tras la querella" que presentó contra ellos un varón que habían detenido "en acto de servicio" instruyendo "el correspondiente atestado al efecto conforme a la normativa aplicable".

UGT destaca que ese informe ni le fue facilitado a los policías afectados -"desamparados por ese gobierno municipal"- ni a a la Sección Sindical de UGT cuando la solicitó. De ahí que UGT haya decidido recurrir a la oposición para obtener ese documento, examinarlo y "así poder, en este caso, actuar en su defensa si fuese pertinente".

Desde la Sección Sindical de UGT también se remarca que "el gobierno ha actuado de forma diferente con estos dos compañeros que con otro también imputado anteriormente por cuestiones ajenas a sus funciones policiales, al cual se le dio un trato por parte de este Ayuntamiento muchísimo mejor que a estos otros, cuando en este caso fue por actuar en defensa de la legalidad y en el ejercicio de sus funciones.

Estima que ello "pone de manifiesto el especial aprecio que este gobierno muestra por este colectivo, al que no solo tiene marginado" sino que, en este caso, "crea un precedente de desamparo que, inevitablemente, va a influir negativamente en la labor que estos funcionarios realizan a diario por falta de confianza de la persona que los representa", el alcalde . De este estima la Sección Sindical de la FSP-UGT que en el caso de los dos agentes citados "se ha equivocado de forma grave al dejarlos desamparados".