Los lalinenses honran a su 'faro de integridad'

300 personas arropan a Antonio Presas en la imposición de la Folla de Carballo en su categoría de oro del Concello de Lalín

15.05.2016 | 03:30
Antonio Presas se dirige a los presentes tras recibir, ayer en el Concello, la Folla de Carballo en la categoría de oro. // Bernabé/Luismy

El geógrafo Antonio Presas García recibió ayer de manos del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, la Folla de Carballo en su categoría de oro en el transcurso de un emotivo acto que reunió a cerca de 300 personas en el vestíbulo de la casa consistorial. Presas estuvo acompañado por su esposa e hija, así como de numerosos amigos en una ceremonia que además contó con el aporte musical de la agrupación de gaitas de la Asociación O Carballo da Manteiga y el gaiteiro Plácido Rozas. En el transcurso del evento se proyectó un vídeo recordatorio de la trayectoria del colaborador de FARO DE VIGO.

Nadie se quiso perder ayer el acto de imposición de la Folla de Carballo de oro al geógrafo Antonio Presas en el vestíbulo del Concello de Lalín. Cerca de 300 personas entre familiares como su esposa y su hija, amigos, corporación municipal y vecinos de la cabecera comarcal dezana acudieron a un emotivo acto en el que la música tradicional corrió a cargo de la agrupación de gaiteiros de la Asociación O Carballo da Manteiga y del gaiteiro Plácido Rozas. La edil Lara Rodríguez Peña fue la maestra de ceremonias de un evento que dio comienzo con la lectura por parte de la responsable del departamento de Cultura de un poema de Emilio Araúxo titulado A lareira, en el que se hace referencia a la "piedra dura, una buena metáfora para asociarla a la labor de Antonio Presas", según la concejala.

Tras el recitado poético, el siguiente en subir al estrado fue José Luis Rodríguez Jácome, uno de los instructores del expediente para la concesión de la Folla de Carballo a Antonio Presas, que fue aprobada en sesión plenaria con los votos del gobierno local, mientras que en el Partido Popular algunos lo hicieron a favor, pero otros en contra o se abstuvieron. Rodríguez Jácome hizo un breve resumen del expediente en el que se explican las razones de la concesión de este premio honorario. Acto seguido fue el turno del secretario del Concello de Lalín, César López Arribas, se encargó de la lectura del acuerdo plenario en el que se le concedió el galardón al insigne geógrafo lalinense y colaborador de FARO DE VIGO.

Maestro de la ética

El alcalde fue el encargado de imponer la Folla de Carballo de oro de Lalín a Antonio Presas después de pedirle a Manuel Taboada, miembro de la plataforma Salvemos Catasós, estuviera presente en el mismo. Antes, Cuiña inicio su discurso agradeciendo la presencia en el acto de una numerosa representación de vecinos de la parroquia natal del homenajeado, Soutolongo. El regidor municipal hizo una excepción en su habitual costumbre de improvisar sus intervenciones públicas para leer unas notas ante la audiencia congregada en el acto. El alcalde de Lalín recordó que Presas es un gran merecedor del reconocimiento "como también Daniel González Alén, otro gran merecedor de esta distinción". Cuiña dijo dirigiéndose a Presas que "el pueblo de Lalín te considera un hijo ejemplar de Deza como maestro de la ética y del respeto por nuestra historia y cultura".

El mandatario lalinense agradeció el trabajo de Presas "en tiempos convulsos en el que las formas de inquisición emergen entre las brumas de la ignorancia inducida". Rafael Cuiña calificó al homenajeado como "faro de integridad para vecinos y vecinas; hoy tu pueblo te honra como lo hace con los grandes" y concluyó diciendo que "necesitamos más como tú" y que "tienes nuestra admiración cada día" Al acto acudieron ediles del grupo de gobierno y el portavoz del PP, José Crespo.

Después de la intervención de Antonio Presas, la música y el audiovisual cerraron el acontecimiento con la interpretación de la marcha del Reino de Galicia y del Himno Galego por parte de los gaiteiros de O Carballo da Manteiga y Plácido Rozas, y la proyección de un vídeo conmemorativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine