Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pere Tobaruela: "Tengo mucha capacidad creativa y eso me lleva a escribir sin parar"

Presenta por primera vez su última obra "A teoría dos contrarios" el próximo día 25 en la Casa das Letras de A Estrada

Pere Tobaruela, ayer, en la zona vieja de Santiago de Compostela. // Xoán Álvarez

Pere Tobaruela nació en Barcelona hace 51 años pero el amor lo llevó hasta Rois. Escritor prolífico, político de vocación y entrenador de fútbol gaélico; Tobaruela no para. Su última creación es "A teoría dos contrarios", una obra con la que se toma un respiro de la literatura infantil para regresar a la novela para adultos. En esta ocasión, el escritor catalán ha decidido presentar por primera vez su obra en la Casa das Letras de A Estrada, un municipio con el que guarda una gran relación.

-El próximo día 25 realizará la puesta de largo de su última novela en A Estrada. ¿Todo preparado?

-Sí, finalmente creo que ha quedado fijada para las 20.00 horas del miércoles 25 en la Casa das Letras. La verdad es que ahora mismo estoy metido entre mil fuegos. Estoy calendado la semana que viene y tengo cinco mil actos. Acabo de venir de actos en Moaña y Vigo y marcho ahora para Santiago a una tertulia. Tengo un pequeño lío en la cabeza.

-¿Presentando este nuevo libro?

-No, este libro se presentará por primera vez físicamente en A Estrada. Llegó hoy a la editorial y se va a distribuir. Los presentadores, que en el caso de A Estrada será Pablo Chichas, tendrán una semana para leerlo porque les llega el miércoles. También colabora en esta presentación el Concello de A Estrada, que nos cede las instalaciones, Radio Estrada y la Librería Durán, que es la que facilitará los libros.

-Presentación desgranada, ahora háblenos de su libro...

-Yo soy principalmente un autor de novelas infantiles y juveniles pero de vez en cuando me dedico también a escribir para adultos. No es que no lo puedan leer niños. Hay mucha etiqueta en eso. Pero sí que está más orientado a adultos. A veces me apetece cambiar un poco de registro. Es como en el periodismo, si siempre estás haciendo el mismo tipo de noticias, te apetece cambiar un poco y hacer algo diferente alguna vez. Yo hago poca literatura para adultos pero esta vez le tocó.

-¿Qué fue lo que creó?

-"La teoría dos contrarios". El título es bastante transparente. En el fondo es básicamente una historia de amor en la que hago una propuesta a la abertura máxima del amor, que no entiende de sexos sino de sentimientos. Hay una serie de cosas que pongo encima de la mesa, como son el amor homosexual o heterosexual. Es amor en mayúsculas. En esta novela lo que ocurre es que los protagonistas son antagonistas. Son contrarios. La novela se desarrolla en tres líneas narrativas. Hay un narrador en tercera persona pero después ellos mismos narran lo que pasa. Van desarrollando sus propios sentimientos y expresando lo que sienten. Básicamente me quedaría con que es una historia de amor a grandes rasgos.

-Desde luego es un cambio radical con su habitual línea de literatura infantil.

-Sí, e incluso se tocan temas como el amor transexual. Por eso digo que es un libro sobre el amor basado en sentimientos, en polos opuestos, en atracciones, incluso entre diferentes sexos. Lo interesante es que el lector pueda cabalgar en el amor, independientemente de sus protagonistas. Sin embargo es una historia muy sencilla, en la que no es todo filosofía. Es una historia de dos personas.

-Esta vez apostó por dejar de lado los seudónimos y ha firmado con su nombre.

-Esta vez no decidí no usar otros de mis nombres. Fui a pelo con Pere Tobaruela.

-Desde fuera se le ve como un escritor incansable. Siempre está presentando nuevas obras o enfrascado en proyectos diferentes. ¿Cómo llega a todo?

-Es como un deportista. Tiene que tener una capacidad y una resistencia pero también es importante tener algo dentro. En mi caso creo que tengo mucha capacidad creativa y eso me lleva a escribir sin parar. Según mis cuentas llevo 53 obras pero tampoco hay que darle mucha importancia al número. Un periodista puede escribir miles de artículos en unos años.

-Pero un artículo puede llevar una hora escribirlo. Una novela lleva un poco más.

-Una hora y media (risas).

-¿Por qué eligió A Estrada para presentar este libro?

-Hoy precisamente puse una entrada en el Facebook que ponía A Estrada e Rois: dous dos meus mundos con nome propio. Ahí está la explicación. Cada vez me siento más vinculado con A Estrada. No sé en que tanto por ciento me siento estradense. Me apetecía también llevar algo cultural ahí. Me siento estradense como un tributo a la gente de A Estrada.

-Los seguidores de Formig4s esperamos la siguiente dosis, que creo que ya está ultimándose. ¿Para cuando estará en las librerías?

-Acabo de terminar ahora el de Tokio, que está genial. Quiero que la gente se lo pase bien con estos libros y creo que lo consigo porque yo me lo paso teta escribiéndolos. En este caso aprendí muchísimo de la cultura japonesa. Saldrá publicado en octubre. Siempre salen en ese mes. Por mí haría más pero no me dejan. Solo uno al año. Es un proceso muy lento de creación por los dibujos y porque todo tiene que ir muy medido. Es como cuando escribes un artículo y solo tienes un espacio. Eso llevado a una novela es muy complicado.

Compartir el artículo

stats