El Concello de Silleda presentará la iniciativa del Centro Agrario a la convocatoria de proyectos del programa Espacio Atlántico, de la Unión Europea, con el ánimo de obtener subvenciones que ayuden a costear los gastos de mobiliario y de personal de dicho centro.

El alcalde, Manuel Cuiña, y los ediles de Obras y Benestar, Klaus Brey y Pilar Peón, respectivamente, se reunieron ayer con un gabinete especializado mediante el que se decidió que Trasdeza concurrirá a estas ayudas en calidad e socio principal y junto a otros municipios tanto de la provincia de Pontevedra como del norte portugués interesados en la iniciativa. Y es que con el Centro Agrario se pretende aprovechar el potencial natural del norte de la provincia para, al mismo tiempo que se dinamiza la actividad de la agricultura, responder a las nuevas demandas de la sociedad en cuestiones como el consumo responsable.

En el proyecto que se remitirá a Europa se contemplan tres acciones diferenciadas en los objetivos y en el tiempo, y otras dos que son transversales al conjunto del territorio. Dentro de esas tres acciones específicas, se contempla la creación de un Centro de Desenvolvemento Agrario de referencia en Silleda, así como la formación y diagnóstico de los terrenos de cultivo y, por último, la puesta en marcha de proyectos piloto que permitan la inserción laboral de la población así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. En cuanto a las acciones transversales se menciona la concienciación de la población sobre la importancia del consumo responsable y la promoción de los productos ecológicos y de proximidad, por un lado, así como el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del rural, por otro. Cabe recordar que en los próximos días comenzarán a plantar los cultivos lo voluntarios que trabajan en el programa del Centro Agrario, y si hay demanda se adecuará una finca municipal en Ponte.