Los ediles populares José Crespo y Manuel Fernández mantuvieron ayer un encuentro con responsables de las cooperativas del norte provincial y de sindicatos agrarios donde explicaron dos de las iniciativas que llevarán a pleno: una propuesta sobre regularización catastral y una moción para que la Diputación recupere las ayudas a cooperativas ganaderas. En el encuentro participaron miembros de Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego, así como el presidente de Xuncoga y de la cooperativa Campodeza, Manuel Pichel; así como representantes de ICOS, Valle del Deza, Aprodeza, Cooperativa de Botos y Gandeiros do Deza.

Los populares expusieron los detalles de la moción de la regularización catastral, "que es bastante más ambiciosa que la ilegal presentada por el gobierno municipal en el pasado pleno", según indica el PP en un comunicado. La propuesta popular contempla la solicitud a Hacienda de una moratoria de la regularización para que ésta se haga en función y teniendo en cuenta las características del rural gallego, así como la anulación de la tasa por incorporación de inmuebles para aquellos edificios relacionados con las explotaciones ganaderas. De igual modo, los populares solicitarán la máxima de las bonificaciones permitidas por ley para estas empresas y la fijación del tipo impositivo mínimo para las construcciones relacionadas con la actividad agrícola, que es del 0,3 en suelo rústico y del 0,4 en el suelo de núcleo rural.

Durante su comparecencia, Crespo criticó el "exceso de prisa" del gobierno de Cuiña, "que se adelantó en mucho tiempo a otros concellos que optaron por comunicar a Catastro su inclusión en el último de los turnos o por el silencio para que fuesen incluidos al remate del proceso". Así, los productores de la zona harán frente al catastrazo mucho antes que Rodeiro, A Estrada, Forcarei o Cerdedo. La propuesta del PP está en total sintonía con la que se aprobó por unanimidad en el Parlamento.