Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín y Agolada contemplan unir fuerzas para rehabilitar la Ponte dos Cabalos

Casares opta por solicitar financiación al GDR para el proyecto - Varela garantiza mano de obra y maquinaria para acometer las reparaciones

Vista de la Ponte dos Cabalos, sobre el río Arnego.

Las deficiencias que presenta uno de los emblemas patrimoniales de la comarca, la Ponte dos Cabalos, podrían volver a aunar a los concellos de Lalín y Agolada para asumir su reparación. El antiguo paso comunica las parroquias de Parada (Lalín) y Gurgueiro (Agolada) de modo que implica así a las dos administraciones que son a la par titulares de esta vía. Ambas están, a su vez, condicionadas por la falta de fondos para asumir esta actuación y contemplan distintas alternativas para hacer frente a esta actuación que ya solicitaron hace más de seis años, y también de forma conjunta, a Patrimonio.

El teniente alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, desvelaba la intención del gobierno de Lalín de ponerse en contacto con el Concello de Agolada para valorar cómo proceder al arreglo de los daños que presenta el paso en su estructura. Al tratarse de un bien compartido Lalín no podría actuar por su cuenta sin consultarlo con Agolada. Casares puntualiza que el mayor condicionante es la financiación para acometer la rehabilitación y no descarta, por ejemplo, solicitarla a través del GDR. Casares reiteró que "para el gobierno de Lalín es una prioridad recuperar y poner en valor los bienes patrimoniales".

Por su parte, el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, también muestra su disposición a reunirse con el ejecutivo de Lalín para tratar este tema. El regidor garantiza además que pondrá a disposición de esta actuación tanto los medios humanos como la maquinaria municipal. "El problema es la financiación para el proyecto", destacaba Varela. También apuntó que están pendientes de acometer trabajos de desbroces para facilitar el tránsito.

Compartir el artículo

stats