Gerardo López Cobas liderará la candidatura a la presidencia de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), que pugnará en las urnas con la del dirigente en funciones, Antonio Lamas. El gerente de la sociedad Gerlo, natural de la parroquia de Vilatuxe, registrará hoy formalmente su lista para los comicios que se celebrarán el próximo 12 de mayo.

López Cobas lleva en su equipo a empresarios y comerciantes de la comarca,con Lalín y Silleda como los concellos con más peso. Al aspirante a la presidencia de la patronal dezana lo acompaña Antonio Rodríguez Troitiño (gerente de Deza Publicidade) en el puesto de vicepresidente, mientras que José Luis Pérez Donsión en caso de resultar elegido desempeñaría el puesto de secretario. El exedil socialista tiene una empresa de proyectos de arquitectura. Como tesorero va el representante de la forma Profecón Pedro Montoto, una sociedad de suministros industriales y alquiler de maquinaria, también como las otras tres, con sede en la capital dezana. El resto de la candidatura está formada por Daniel Cochón (Frigoríficos Bandeira) y Lito Andión, dueño de la fábrica de elaborados lácteos y quesos Hoxe. Otros de los fichajes de Gerardo López Cobas son José Antonio Pousa Payo (Licores Pousa), Rosa María González (Librería Rosa Mary), Elba González Argibay (Lencería Ninfa), Marcos Martínez Barros (cafetería Garota y Pulpería Roque) y Antonio Asorey (restaurante Onde Antonio y Taberna de Prado). A las 20.30 horas de esta tarde se cierra el plazo formal para la presentación de las candidaturas y serán dos las que concurran a las elecciones de la AED. López Cobas señala que su equipo está convencido de que puede aportar mucho a la patronal. "Venimos con el ánimo de trabajar y no nos presentamos contra nadie, sino a favor de todos", proclamaba el candidato y propietario de una empresa especializada en la explotación, alquiler y venta de máquinas de vending. Además de emprendedor, el candidato es el presidente de la Asociación de Veciños de Vilatuxe y alma máter de la organización de la Festa dos Carbaliños en esta parroquia lalinense. Gerardo López reconoce que tanto él como un grupo de emprendedores ya habían tratado de presentarse a las elecciones celebradas hace ahora dos años, pero desistieron al comprobar que finalmente Lamas presentaba una lista para la dirección de la asociación.

El candidato discrepa con una parte de la gestión realizada por el equipo de Lamas durante los dos últimos años, sobre todo en lo que tiene que ver con la creación de empleo. "Es muy importante para esta comarca volver a crear puestos de trabajo y las que los crean son las empresas. En este aspecto creo que no se consiguieron los objetivos", manifiesta. López Cobas estima fundamental buscar la reactivación de la economía como fórmula para que la comarca recupere un dinamismo social y económico, y eso pasa por el impulso al empleo. Si hoy acaba el plazo de presentación de candidaturas, la proclamación oficial de las listas está fijada para el martes 26.