La undécima Festa do Xabarín, organizada en colaboración con el Grupo Valenciaga, cosechó ayer un rotundo éxito, que reflota la pasión por el jabalí y convierte a Ribela en el epicentro gastronómico de esta pieza de caza en el municipio estradense. Curiosamente, en un año en el que el precio del menú se redujo en 3 euros, quedándose en 20, no solo creció el número de comensales -contabilizándose150- sino también su satisfacción con las especialidades que se degustaron en el ágape.

Dada la convicción de la organización de que el pulpo servido antes del jabalí en anteriores ediciones le restaba protagonismo al plato estrella de la fiesta, se optó por variar el menú. El Grupo Valenciaga sirvió en primer lugar entremeses variados: empanada, queso, jamón serrano y embutidos. Justo a continuación, los asistentes ya pudieron hincarle el diente al "riquísimo" jabalí con habas elaborado por la cocinera oficial de la fiesta, Fina Neira. Sus sabias manos y la excelente materia prima procedente de los ejemplares de jabalí capturados por la Peña O Colmillo habían logrado fraguar un plato de nivel, que hizo que muchos repitiesen.

Por si fuese poco, luego el Grupo Valenciaga todavía serviría churrasco de cerdo y de ternera, criollos, ensalada y patatas fritas.Tan opíparo banquete -con "todo bien cocinado" y "riquísimo", según indicó a esta Redacción uno de los comensales asistentes- concluyó con la degustación de tarta de chocolate, café y chupitos.

Llegó entonces el otro plato fuerte de la celebración: el de las risas motivadas por los monólogos cómicos de Manolo do Atlético y Luis Rivas, hijo. Haciendo gala de su buen humor y caracterizados con pelucas rubias, concluyeron su actuación efectuando una parodia de la orquesta Panorama.

La sobremesa fue larga. Por eso, al final, más de uno se sorprendió al ver que llovía cuando por la mañana había llegado con buen tiempo a Ribela. Entre los asistentes había vecinos de Ribela, de otras parroquias del entorno, usuarios que se habían anotado al leer la información relativa a la fiesta en FARO y en Facebook y hasta una decena de personas procedentes de Vigo. Fue una fiesta por todo lo alto para todas las edades en la que hasta la decena de niños asistentes probaron el jabalí, haciendo así cantera para que continúe la fiesta.