Desde ayer y hasta mañana, el recinto ferial de Silleda acoge la I Feira da Enerxía de Galicia, un certamen que nace "con el objeto de convertirse en un referente en el noroeste de la Península, ya que aglutina todos los tipos de energía", como indicó ayer durante el acto inaugural el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Al evento acudieron, además, el vicepresidente de la Xunta. Alfonso Rueda, el delegado territorial, Xosé Manuel Cores Tourís, el representante del patronato de la Diputación, Carlos López Font, y una amplia representación de los alcaldes y concejales de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Durante su intervención, Conde quiso incidir en que en la actualidad Galicia está trabajando en tres ejes: las fuentes renovables, la eficiencia energética y el impulso de las infraestructuras energéticas. "Nuestro modelo productivo está cambiando de color", afirmó, "para diseñar una economía verde real, en la que se apuesta por energías limpias y baratas, con el sello gallego en ámbitos como la biomasa o la geotermia".

La comunidad tiene a su favor un amplio espectro de recursos naturales, que hay que aprovechar para "mejorar la competitividad de las empresas y el bienestar de los hogares". Por eso, desde la administración autonómica se destinan este año 31 millones de euros a potenciar el uso de las renovables tanto en las viviendas como en la industria o en la propia administración. Pero es que además desde la Xunta se puso en marcha la Estratexia Integral de Impulso da Biomasa, un proyecto cuyas líneas de acción se abordarán precisamente hoy en el tercer Foro da Biomasa de Galicia. La iniciativa apuesta por aprovechar dicho material tanto en el sector agropecuario como el agroalimentario y el de servicios. Se calcula que con el uso de la biomasa en estos ámbitos a finales de la presente década se logrará un ahorro anual de 70 millones de euros en la compra de combustibles fósiles, a la vez que se crean en torno a 1.000 puestos de trabajo. Además, gracias a la biomasa se movilizará una inversión próxima a los 500 millones, evitando la emisión a la atmósfera de 246.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

La ronda de intervenciones arrancó con el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, que comparó esta nueva apuesta del recinto ferial con aquella primera feria de muestras que organizó un grupo pionero de vecinos hace 39 años y que con el paso del tiempo dio lugar a la multitudinaria cita de la Semana Verde. El regidor aprovechó para invitar a los asistentes a completar su visita a la I Feira da Enerxía de Galicia con un recorrido por los reclamos naturales y patrimoniales del municipio.

Por su parte el representante del patronato de la Diputación, Carlos López Font, apuntó que el de ayer era "un día histórico para Galicia y para Pontevedra", al asistir a un evento nuevo y que es el fruto "de tres años de trabajo". Sus resultados se traducen en 237 expositores de 16 países, que ocupan 11.000 metros cuadrados del recinto ferial. Font se expresó en la misma línea que el conselleiro de Industria, al señalar que la sociedad actual está pidiendo "reducir la dependencia energética" de los residuos fósiles. Y todo apunta a que la provincia va por el buen camino, pues "lidera la producción de energía eólica a nivel gallego y aporta el 24% del total estatal", señala.

El vicepresidente de la Xunta y presidente de la Fundación Semana Verde, Alfonso Rueda, fue el encargado de cerrar el ciclo de intervenciones. Comenzó su discurso apelando a que muchos de los presentes se acordaban tanto de los "magníficos tiempos" del recinto ferial como de su declive y del riesgo de extinción en 2009, cuando debía hacer frente a una deuda de un millón de euros. Pasado ese tremendo bache, ahora la feria está en el que podría ser su segundo año sin pérdidas, tras sacrificios como el de la reducción de plantilla. Rueda agradeció esta nueva cita ferial, porque "necesitábamos diversificar la actividad del recinto, que nació con una vocación hacia el sector primario. Había que abrirlo a nuevas actividades, y no se me ocurre otra mejor".

Programa para hoy

Además de un paseo por los expositores de organismos públicos y de empresas, ayer se organizaron talleres con energías organizados por la Fundación Repsol y orientados a escolares, que tendrán continuidad hoy, de 9.30 a 14.30 horas en la Sala 3 Repsol. De igual modo, se mantiene el circuito de vehículos eléctricos, de 10.00 a 19.00 horas en el paseo central del recinto. En cuanto al proyecto educativo Sotavento, en el ecuador de la feria se incluyen demostraciones reales de maquetas relacionadas con el aprovechamiento del viento, una maqueta geotérmica y una degustación de chocolate elaborado en una cocina solar.

Ya en el apartado de jornadas técnicas y como avanzó Conde, a las 9.45 horas arranca el III Foro de la Biomasa de Galicia, en el que una de las cuestiones serán las soluciones con biomasa que se ofrecen a los municipios de Galicia. Del mismo modo, durante la mañana se celebra el Foro del Autoconsumo Energético así como la financiación de proyectos de I+D+i o las ciudades eficientes. El foro del autoconsumo será en la sala 2, mientras que las dos últimas cuestiones se abordarán en la sala 4. Tampoco faltarán ponencias sobre la tecnología LED como garantía de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público.