PSOE y Foro Forcarei reclaman analizar el efecto en este concello de la fusión Cerdedo-Cotobade

Urgen a la alcaldesa una junta de portavoces - Comparten temor por las posibles consecuencias en las áreas de Educación y Sanidad

08.03.2016 | 02:34
Imagen del pleno cerdedense en el que se acordó iniciar los trámites para la fusión. // Bernabé/Cris M.V.

Los ediles del PSdeG-PSOE y Foro Forcarei solicitaron ayer formalmente a la alcaldesa, Belén Cachafeiro, la convocatoria urgente de una junta de portavoces para que todos los grupos políticos con representación municipal estudien y debatan las repercusiones y consecuencias que para Forcarei pueda tener la fusión entre los ayuntamientos de Cerdedo y Cotobade. Desde estas formaciones se indica que esta petición, cursada a través del registro municipal, llega después de recibir "la preocupación y las dudas de muchos vecinos del concello que consideran que la decisión tomada por el alcalde de Cerdedo puede tener consecuencias negativas para Forcarei y para la comarca".

El PSOE forcaricense considera que está en juego el futuro del partido judicial y los servicios que a él se asocian. Cree que esto será algo "que habrá que defender en los próximos años". Sin embargo, estima que "a corto plazo es más preocupante la situación del instituto de Forcarei, si los niños y niñas de Cerdedo se van a trasladar al de su nuevo concello". Añaden a esta preocupación la urgencia de saber "cuál va a ser el futuro inmediato de los servicios asociados al área territorial, como la sanidad o los servicios sociales". "Nuestra situación es más delicada que la de A Estrada y nadie puede tomarse este asunto a la ligera", se argumenta desde las bancadas socialistas, que apuntan a que, con 3.683 habitantes y más de 600 personas mayores de 80 años, urge abordar "cómo mantener los servicios básicos municipales, así como la educación y la sanidad". Inciden en que, en el plazo de tres años, la cabecera de nuevo ayuntamiento resultante de esta fusión municipal pasará a Carballedo. "Lo normal será que la población de Cerdedo acabe vinculada en su vida educativa, deportiva, económica y de servicios al nuevo municipio y esto es negativo para Forcarei", subrayan desde el PSOE.

Por su parte, la portavoz de Foro Forcarei, María Abilleira, quiso hacer hincapié en que el instituto local "no puede permitirse seguir perdiendo alumnos si queremos que siga abierto". Incide en este sentido en que es preciso saber si los estudiantes cerdedenses continuarán asistiendo a clase en Forcarei o se vincularán al instituto de Tenorio. "Es normal que los vecinos de Forcarei estén preocupados porque el concello vecino se vaya a otra comarca; saben que tiene consecuencias porque los dos tenemos un problema de población y de falta de relevo generacional y porque hay lazos culturales y comerciales entre ambos concellos", consideró Abilleira. La edil de Foro Forcarei subrayó que "el debate no es ya si el concello está saneado sino si el concello cuenta con población para mantener los servicios". Incide en que es esta una cuestión que urge debatir y aclarar.

En el caso de no tener noticias en los próximos días sobre la comisión que piden, estos dos grupos pedirán un pleno extraordinario. Entienden también que no es normal que Belén Cachafeiro "no se sentase antes" con el alcalde de Cerdedo a hablar sobre este asunto.

Por otro lado, la recién nacida plataforma vecinal contraria a la fusión entre los municipios de Cerdedo y Cotobade se presentará hoy públicamente en el multiusos de Carballedo, junto a la casa consistorial de Cotobade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine