"Él -en alusión al alcalde Jorge Cubela- no quiere que Cotobade pase a ser una parroquia de Pontevedra. Y yo no quiero que Cerdedo sea una parroquia de A Estrada". Así de claro lo dejó ayer el munícipe de Cerdedo, José Balseiros, en un tenso pleno en el que defendió que con la fusión Cerdedo y Cotobade se salvarán de la posible decisión de una administración jerárquicamente superior que obligaría a Cerdedo y a Cotobade a integrarse en concellos limítrofes de mayores dimensiones. Estima que los servicios quedarían blindados "a medio plazo" en el convenio que se firmaría con la Xunta.

También negó el "oscurantismo" que miembros de la plataforma vecinal de oposición a la fusión le atribuyeron a los gobiernos locales de Cerdedo y Cotobade por mantener en secreto la negociación que mantenían en los últimos tiempos. Les molestó mucho enterarse por la prensa y que no lo dijeran antes de las elecciones municipales. También para el líder del PSOE, Xoel Vázquez Dios, se produjo una "estafa electoral"al no incluir esa propuesta en sus programas pese a llevar "dos años" planeándola.

El portavoz socialista cree que se trata de una "fusión oscura y caciquil, armada en los despachos tras acuerdos secretos y sin contar ni con la opinión ni con las aportaciones de los vecinos y la oposición, cuando un paso tan importante como este, vital" para los vecinos "debe contar con una consulta vinculante que la respalde". No la ve oportuna y tampoco confía en los acuerdos que se alcancen con el Gobierno central y la "Xunta a punto de irse" porque estima que ello motiva que no se vaya a "garantizar que se cumplan los acuerdos que a escondidas llegó con Feijóo ni los criterios que garanticen los presupuestos". Aunque admite las dificultades que planean sobre Cerdedo por la pérdida poblacional y la consiguiente pérdida de ingresos, Vázquez duda de que esta fusión sea la solución. "Estamos todos de acuerdo: el Concello se muere. Pero, ¿dónde están las soluciones?" en vez de "cuidados paliativos" reclama iniciativas que generen empleo y, así, fijen población en el municipio.