Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruces retomará contactos para abrir el Museo da Minería

Tras el congreso provincial del PP, fijará una fecha para analizar con Rueda y los Cort el incremento de los fondos de la colección

Exposición de fotografías en el Museo da Minería. // Bernabé/Javier Lalín

El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, retomará contactos con la Xunta de cara a la apertura del Museo da Minería de Fontao. Otero aprovechó la visita a Deza del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el pasado fin de semana, para insistir en la necesidad de abrir estas instalaciones al público. "Quedamos que en cuanto se celebre el congreso provincial del PP, se fijará una fecha para que mantengamos una reunión y para que haya un encuentro, también, con miembros de la familia Cort" propietarios de unas minas cuya explotación está ya caducada desde el año pasado.

Otero puntualiza que desde marzo de 2015 el Museo da Minería recibió en torno a 800 visitas, y no 568, como se publicó por error. Calcula que se llegará al millar cuando finalice la beca de la actual guía del museo, Nicole Leites. Desde el Concello ya se solicitó otra persona para que siga atendiendo a los turistas que se acercan a Fontao. Por otra parte, el Museo está pendiente de recibir la calificación, por parte de la Xunta, de colección visitable.

Los contactos con la familia Cort se antojan imprescindibles ya que buena parte de la maquinaria que se utilizó durante el funcionamiento de las minas sigue guardada en éstas, cuando podrían formar parte de los contenidos del museo mediante, por ejemplo, un convenio que favoreciese una cesión. Otro de los reclamos que contribuirían a dar mayor empaque al complejo sería la restauración de un tramo de galería para que los visitantes pudiesen recorrerla. Las minas dejaron de explotarse en 1963, aunque prosiguieron las prospecciones a cielo abierto hasta 1974. Por tanto, su abandono durante décadas motiva que algunas ya se hayan desplomado, con lo que su recuperación sería poco menos que imposible.

Huerta ecológica

Las propiedades de los Cort en Fontao no se ciñen a las minas, sino que aún disponen de edificaciones como la vivienda en la que aún trabaja un administrador y otras casas pertenecientes a altos cargos de cuando las minas funcionaban. Hay, también, terrenos que pertenecen a esta familia. Desde el Concello de Vila de Cruces se quiere poner en marcha una huerta ecológica en Fontao en una parcela de los Cort, por lo que urge una reunión de cara a llegar a un acuerdo para ceder ese terreno. Jesús Otero explica que la huerta se destinaría al uso de las familias más necesitadas del municipio. Hay que recordar que en Lalín se pondrá en marcha una, que será atendida por 8 familias y por el colectivo Morea.

Compartir el artículo

stats