Un amplio dispositivo de efectivos de emergencia y seguridad buscó ayer durante más de seis horas el cuerpo de una persona arrollada por un tren de mercancías en el puente de Gundián, sobre el río Ulla. El suceso, registrado a las 12.20 horas -se lo localizó en el término municipal de A Estrada- motivó la interrupción del tráfico ferroviario, aunque esta situación no afectó a ningún otro convoy. Todavía se investigan las causas del suceso.

Según confirmaron fuentes consultadas por esta Redacción, fue el propio maquinista el que alertó del incidente, registrado en el kilómetro 351 de esta vía, en la conexión ferroviaria entre Santiago de Compostela y Ourense. Se estima que, tras el impacto, el cuerpo se precipitó al vacío en una zona escarpada y de muy difícil acceso.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos el parque intercomarcal Deza-Tabeirós-Terra de Montes, Guardia Civil, el servicio municipal de Emerxencias de A Estrada, grupos especializados de la Policía Autonómica, personal del Adif y servicios funerarios.

Desde lo alto del puente -el más antiguo de los dos existentes en Gundián- los efectivos trataron de confirmar sus sospechas sobre la localización del cuerpo. Sin embargo, todos los intentos realizados para ratificarlo y recuperarlo resultaron infructuosos. El operativo valoró distintas formas de acceder a esta zona sin necesidad de descolgarse, habida cuenta de la peligrosidad de esta operación con una altura que ronda los 100 metros.

Se intentó sin éxito llegar a esta zona a través del río y se hizo uso de los drones de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega). Sin embargo, estos dispositivos no pudieron confirmar -se emplearon en un momento en el que la visibilidad era ya reducida- las sospechas de que en ese punto se encontrase realmente el cuerpo de la persona. Asimismo, según pudo saber FARO, se planteó la localización con un helicóptero pero la existencia de un tendido eléctrico y el reducido espacio de maniobra descartaron, al menos ayer, el uso de este medio aéreo. Al filo de las 19.00 horas se decidió suspender la búsqueda hasta hoy.

Todavía no existen datos que confirmen la identidad de la persona supuestamente arrollada por el tren, aunque ayer cobró fuerza la tesis de que se trate de un vecino de Santa Cruz de Rivadulla al estar su vehículo aparcado en el acceso al puente. Renfe confirmó que el tráfico en esta vía se restableció a las 14.30 horas.