Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José López Campos: "Es más favorable para todos una fusión que una absorción"

El regidor no ve peligrar tras esta unión la demarcación comarcal por el peso de A Estrada

José López. // Bernabé/Javier Lalín

El alcalde de A Estrada aplaude la decisión tomada por los concellos de Cerdedo y Cotobade. Considera que han sido valientes y que una fusión es más favorable que una absorción. En todo caso, López advierte de que luchará por que Cotobade venga a sumar vecinos al partido judicial de Tabeirós-Montes.

-Cerdedo, uno de los tres concellos que integran esta comarca se fusiona con Cotobade. ¿Cómo lo ve?

-Cerdedo tenía problema poblacional y creo que es una decisión muy valiente por parte de los dos concellos. Creo, y coincido con ellos dos, en que es más favorable para todos una fusión que una absorción. El problema de la identidad territorial, de los símbolos y de la historia de cada uno de los concellos es más fácil preservarla con una fusión entre dos concellos de unas características similares que ir hacia una absorción por parte de un concello más grande. Tienen todo mi apoyo. Lo que sí, ellos lo saben y lo sabe también la Xunta, es que en lo relativo al partido judicial nosotros vamos a intentar atraer a Cerdedo y Cotobade al partido judicial de A Estrada.

-¿Qué sucederá con la comarca? ¿Se conservará la demarcación o cambiará?

-A día de hoy no tengo información en esa línea. Lo que sí tengo claro es que no veo peligrar la demarcación Tabeirós-Terra de Montes. Ni me lo planteo Lo que veo es que nosotros tenemos que seguir siendo cabecera de comarca y lo que veo es la posibilidad de incrementarla con ese nuevo concello. A Estrada y su entorno tiene una importancia lo suficientemente clara e histórica como para no pensar en ese escenario.

-Cerdedo limita también con A Estrada. ¿Se llegó a plantear esta unión?

-Tanto Balseiros como yo lo hablamos muchas veces; hablamos de muchos temas y este alguna vez estuvo sobre la mesa. Lo comentamos de forma totalmente amistosa y teníamos claro que para Cerdedo no es lo mismo una fusión que una absorción. No es lo mismo que te fusiones con un concello que es el doble que tú a que te fusiones con uno que es 12 veces más grande que tú. No es lo mismo. Comparto totalmente los criterios de los dos alcaldes. Los conozco a los dos. Son dos personas muy sensatas y con la decisión que acaban de tomar creo que demuestran esa sensatez. Ahora hay que hacer un trabajo importante de didáctica, de explicarle a los vecinos lo buena y lo importante que es esa decisión.

-Parece que se avecinan más fusiones...

-Esto es un proceso que se inició muy lentamente. Hace unos años estábamos hablando de crear nuevos concellos. Pasar de esa mentalidad a tener claro que hay que apostar por empezar a reordenar el mapa municipal no es nada fácil. Es realmente complicado pero creo que es un proceso que se inició y no tiene marcha atrás.

Compartir el artículo

stats