En los últimos días trascendieron muchos detalles sobre cómo se articulará la fusión voluntaria entre los concellos de Cerdedo y Cotobade. Se explicó cuáles serán los trámites para formalizar esta unión y se describieron las ventajas que sus protagonistas encuentran en ella. Sin embargo, quedan dos importantes incógnitas por despejar: qué efectos tendrá esta fusión en el partido judicial que hasta ahora conforman A Estrada, Forcarei y Cerdedo y en la propia demarcación comarcal de Tabeirós-Terra de Montes, también formada por estos tres municipios. A la espera de que la administración competente se pronuncie al respecto -esta Redacción se interesó ayer por la cuestión ante la Xunta sin obtener aun respuesta-, el alcalde estradense, José López, trasladó ayer su intención de procurar atraer a Cotobade a este partido judicial.

López Campos reconoció que, en principio, en base a la información que maneja, el partido judicial que tendría que albergar al nuevo ayuntamiento resultante de esta fusión sería el de Pontevedra. "La ley dice que tiene que irse al partido judicial del ayuntamiento de mayor población", explicó el mandatario estradense, que se apresuró a aclarar la existencia de "un trámite relativamente sencillo" que comportaría -si los ayuntamientos y la Xunta estuviesen de acuerdo- "solicitar el cambio al partido judicial original de alguno de los dos concellos, que en este caso sería el partido judicial de Tabeirós-Terra de Montes".

"Nosotros vamos a intentar intermediar en ese proceso para que definitivamente esto no sea un problema, que sea una oportunidad", expuso el regidor estradense, que reconoció haber hecho ya partícipes de esta intención tanto a los alcaldes de los municipios que se fusionarán como a la propia Xunta. Incidió López en su deseo de que este proceso no suponga "perder el partido judicial en Cerdedo sino ganar un nuevo concello que nos va a incrementar en más de 4.000 personas el partido judicial de A Estrada".

En este contexto, el alcalde estradense consideró que se estaría "cometiendo un error" si las fusiones entre municipios potencian las áreas metropolitanas. "Las áreas urbanas por sí solas ya tienen un crecimiento natural; si, por encima, con las fusiones potenciamos los ámbitos urbanos a consta de los ámbitos rurales estamos yendo contracorriente de lo que es Galicia", manifestó. De igual modo, entiende que ha de haber políticas "que discriminen positivamente" a los concellos situados fuera de los ámbitos urbanos y que mantienen un número importante de población en el rural, "que a final el rural es el 70% de la superficie de toda Galicia", remarcó. "Yo creo firmemente en esa posición y en que vamos a trabajar para conseguir que lo que hoy en día puede ser una amenaza para el partido judicial pueda ser una oportunidad para incrementar el número de vecinos que forman parte de él con esa solicitud de modificación", declaró.

Tras reconocer que tuvo ocasión de trasladar personalmente a los alcaldes y la Xunta la posición de A Estrada señaló: "está claro que no es una imposición, porque no puede serlo pero sí que creo que a todos nos interesa".

Por su parte, el PSOE reconoció ayer públicamente su preocupación por la repercusión que podría tener la fusión Cerdedo-Cotobade para el partido judicial de A Estrada. Trasladó la cuestión a su grupo parlamentario y a la Diputación, además de pedir una reunión urgente con todos los grupos municipales para analizar jurídica y legalmente la situación.