La empresa Gaia, exconcesionaria del multiusos de Lalín, garantiza al Concello que asumirá las deficiencias detectadas por el gobierno local en una inspección a las instalaciones realizada durante el verano. Las carencias tienen que ver con las humedades o filtraciones que aparecieron en la infraestructura deportiva nada más estrenarse. Otras intervenciones menores tienen que ver con la sustitución de baldosas en mal estado.

Representantes de Gaia se desplazaron hace unos días al Lalín Arena para analizar los carencias en el edificio. En agosto el concejal de Deportes, Nicolás González Casares, había explicado las goteras permanecían en zonas como las del spa, además de comprobar la existencia de otras deficiencias. El arquitecto municipal Antonio Bernárdez elaboró un informe sobre las mismas, que le fue trasladado a la sociedad. Ya a finales de diciembre del año pasado se aprobó en junta de gobierno una propuesta del concejal de Urbanismo, González Casares, mediante la que se notificaba a la empresa Gaia Lalín Arena SL y al director técnico facultativo de las obras la necesidad de solventar estas carencias en la infraestructura. Y se otorgaba un plazo de tres días para acometerlas. Pero en el período previsto hubo un error, pues evidentemente tres días serían insuficientes para desarrollar las obras, y lo que se deseaba trasladar era que el plazo era el tiempo establecido para que Gaia se pronunciase. En diciembre por tanto se tuvo que admitir la alegación de la empresa. Solventado este revés, el Concello asegura que existe disposición de Gaia para reparar el multiusos en las condiciones fijadas en el informe técnico y, además, teniendo en cuenta que han de hacerse antes de que finalice el plazo de garantía.

Por el momento no se puede precisar la cantidad que se destinará a estas obras. Sí en todo caso que serán acometidas con cargo al aval depositado por la exconcesionaria del Lalín Arena en el ayuntamiento, que asciende a 22.153 euros. Lo que tampoco ha trascendido al no ser el Concello parte implicada es el resultado del la anunciada demanda de Gaia contra los arquitectos que le habían elaborado un informe para reparar deficiencias en el multiusos, ya realizadas en el pasado.

Ya en otro orden de cosas, el DOG recogía ayer un convenio de colaboración entre la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y la empresa Lalín Arena sobre un convenio, del año pasado, para un módulo de prácticas profesionales no laborales en cursos de socorristas en espacios naturales e instalaciones acuáticas.