Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xocas Meijide estrena en Compostela la obra 'El factor viento', de Nani García

El concierto será el domingo, a las 12.00 horas, en el Teatro Principal

El músico lalinense Xocas Meijide (dcha.), ensayando con la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela, junto a su director titular Juan Miguel Romero.

El virtuoso del clarinete Xocas Meijide estrenará el próximo domingo en Compostela dos obras inéditas de Nani García en un concierto con la Banda de Música de Santiago. Se trata de El factor viento, dos piezas de García que recientemente ha grabado el músico lalinense y que este fin de semana tocará por vez primera en el Teatro Principal de Santiago. La cita está prevista para las 12.00 horas, y la banda será dirigida por su titular, Juan Miguel Romero Llopis. La actuación de Meijide con el combo compostelano se enmarca dentro del ciclo de conciertos de temporada de la formación musical.

El concierto dominical constará de dos partes diferenciadas. En la primera, Xocas Meijide interpretará las dos obras de Nani García para clarinete bajo solista, en lo que será un estreno absoluto para ambos. La segunda parte se centrará en una sinfonía y una suite del compositor americano Alfred Reed. El concierto será todo un desafío tanto para los músicos como para el público asistente al teatro compostelano por su complejidad tanto técnica como estética.

La excelente relación profesional y personal entre Xocas Meijide y el compositor Nani García hizo posible esta nueva colaboración entre ambos. Para el clarinetista dezano, las obras de García tienen el encanto de pertenecer a una especie de "música distinta a todo lo demás". En este sentido, Meijide se encuentra muy cómodo interpretando unas piezas innovadoras que entrañan una enorme dificultad interpretativa. Mientras tanto, la sinfonía de Alfred Reed ejercerá de contrapunto para el espectador que acuda el domingo al Teatro Principal debido a su indudable contemporaneidad.

Compartir el artículo

stats