Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello vigilará que las esquelas se coloquen en los lugares habilitados

El gobierno recuerda que existe una ordenanza en vigor -Una empresa funeraria se ofrece para instalar más paneles y erradicar estas prácticas

Pared de un edificio de Bos Aires, llena de esquelas. // Bernabé/Gutier

El grupo de gobierno de Lalín atajará las prácticas irregulares de colocar esquelas en espacios no reservados para este fin. Las quejas de los últimos tiempos y la aprobación de la ordenanza municipal de medio ambiente han motivado la reacción del ejecutivo, quien asegura que se actuará según indica la normativa. Pero también se apela a la colaboración de las empresas para evitar que las esquelas se coloquen en numerosos puntos del núcleo urbano como paredes, postes, fachadas o incluso elementos como contenedores de basura o señales, en estos dos últimos casos sobre todo en el rural. En caso de que estas prácticas se repitan, la administración municipal tomará medidas. También pide a los vecinos que en caso de detectar esquelas colocadas fuera de los paneles habilitados para este fin desde hace varios años, lo comunique al ayuntamiento para actuar en este sentido.

A finales del año pasado una de las empresas funerarias de Lalín fue la que criticó que otras del sector realizasen estas prácticas. Además de recordar que existen unos espacios propios para colocar estos avisos, esta misma empresa anuncia que está dispuesta, en colaboración con el ayuntamiento, a instalar más paneles como los que ya existen en varios puntos del núcleo urbano y en la periferia. Este gobierno ya pidió tiempo atrás que se erradicasen estas prácticas por la mala imagen que ofrecen ver paredes de inmuebles privados, mobiliario urbano o postes de la luz empapelados de esquelas. En muchos casos estos avisos acaban cayendo al suelo y ensuciando las calles.

Por otro lado, también existen quejas por la colocación de carteles de festejos o de actividades en locales de ocio en paredes del núcleo urbano. La normativa también contempla sanciones para estos casos.

Compartir el artículo

stats